José Adán Bermúdez desmiente a Luis Fley: "No hay acercamiento entre la Coalición y CxL"
El miembro de la Coalición Nacional en el exilio señaló que esperan que este mes de septiembre puedan elegir a un “representante de la oposición nicaragüense”. “Tenemos el reto de consolidar la unidad”. DESPECHO 505 se comunicó con un dirigente de CxL quien desmintió a Fley.
- agosto 31, 2021
- 10:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los bloques opositores de Nicaragua han iniciado acercamientos para alcanzar la unidad, después de dos años de intentos infructuosos. Luis Fley, miembro de la Coalición Nacional, dijo a 100% Noticias que ya hay conversaciones con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para elegir a nuevos liderazgos que sean interlocutores con la comunidad internacional, sin embargo José Adán Bermúdez, directivo de la agrupación liberal, lo desmintió.
“Las pláticas están encaminadas en conformar un solo bloque opositor, estamos de tú a tú, aquella imposición de que querían que nos sumáramos ya no existen, ya no hay personería jurídica, el proceso electoral está descartado y eso ha facilitado (el encuentro)”, señaló el precandidatos presidencial en el programa de entrevistas de la periodista Lucía Pineda Ubau.
Fley confía en que este mes de septiembre pueda surgir una representación de la oposición nicaragüense, ya que de momento, según él, no tiene un interlocutor válido ante el pueblo y la comunidad internacional. “El reto es consolidar la unidad”, agregó el dirigente, quien evitó referir con quién han tenido diálogos dentro de CxL. “Ahora no hay peros (con ese partido)".
EN POLÍTICA: Una oposición “descabezada” se queda sin estrategia clara para enfrentar a Ortega
El miembro de la Fuerza Democrática Nicaragüense habla de “interlocutores” sin precisar si se trata de un cuerpo colegiado de la oposición. “Unos hablan de cinco otros de tres, con una asamblea de asesores y consejeros”. DESPACHO 505 consultó a José Adán Bermúdez, directivo de CxL, quien desmintió a Fley: "Hasta el momento no hay acercamiento, no existe ninguna conversación con la Coalición, estamos trabajando dentro del partido fortaleciendo nuestras estructuras".
Actualmente, el régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a más de 30 dirigentes de Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Coalición Nacional y CxL, entre los que se encuentran precandidatos presidenciales. Esta acción del régimen ha dejado “descabezada” a los grupos opositores.
La periodista Pineda preguntó a Fley si ha sostenido conversaciones con la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, también en el exilio, pero respondió que con ella no. “He hablado con otros miembros de la Junta Directiva”, dijo. Fley propone organizar las bases de cada bloque.
Expertos consultados por este medio, señalaron que las agrupaciones deben sentarse a valorar los errores que cometieron durante los últimos dos años y definir una línea de acción que, en primer lugar, puje para que la comunidad internacional desconozca los resultados de las generales y por la liberación de los presos políticos.
“Es el momento de que la oposición realice un balance objetivo de los logros alcanzados en la lucha y los errores cometidos. Sin esa autocrítica sincera no podrá concretarse una estrategia unificada contra la dictadura”, señala un experto en relaciones internacionales, que por temor a represalias de la dictadura prefiere omitir su nombre.
Para este experto, el desconocimiento de las elecciones y la liberación de los más de 120 presos políticos son un reto que se convierte en el “frente inmediato”. “Son dos objetivos que deberían ser compartidos por todas las fuerzas que se oponen a la dictadura, dentro y fuera de Nicaragua”, agrega.
LEA MÁS: Régimen anuncia exoneración del IVA entre el 14 y 17 de septiembre para promover el turismo
Alexa Zamora, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) planteó también ayer a este medio que trabajan en la incidencia internacional para que se desconozca un nuevo mandato de Ortega, así como la liberación de los presos políticos, en ese sentido se han reunido con líderes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo (PE) y la Unión Europea (UE).
Esa estrategia también contempla las consecuencias de un desconocimiento, como es la exclusión de Ortega del concierto internacional y el bloqueo de financiamiento en tanto no acepte restaurar la democracia. “Hay que pensar en la reconfiguración de la oposición y en nuestra capacidad de consolidación”.