Nace tigre de bengala en el Zoológico Nacional y le buscan nombre
La cría de tigre de bengala tiene tres días de nacida, y es hermana de Nieves la cachorra de tigre blanco que falleció en enero de este año.


- agosto 31, 2021
- 07:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tiempo, cariño y paciencia son las tres cosas que necesita el ejemplar de tigre de bengala que nació hace tres días en el Zoológico Nacional, dice doña Marina Argüello a Despacho 505 al compartir la buena nueva en este centro de protección animal.
Es una hembra y aún no abre los ojos, por lo que permanece resguardada y bajo cuidos especiales, dice Argüello. Indica que aunque todavía no conoce el peso exacto de la cría, aunque es notorio que superó los 450 gramos de su hermana Nieves, la tigre de bengala blanca nacida a inicios de 2021 y que, lamentablemente, falleció antes de cumplir el mes.
La recién nacida todavía no tiene nombre. Argüello dijo que el Zoológico está abierto a recibir sugerencia de ciudadanos, de preferencia que sean en lengua náhuatl.
La cachorra ahora está bajo los cuidados de Arguello debido a que su madre no pudo amamantarla. Sobre esa experiencia dijo que “es un desafío grande, porque son delicados y necesitan tiempo, cariño y paciencia. Es difícil en el sentido de que ellos no agarran el biberón, porque su instinto es buscar la mama de su madre, pero los estamos haciendo con esmero”.
“Le estamos dando leche para gatos tiernos y luego se irá cambiando a leche de cabra, que es la que les damos a los que hemos criado”, explicó.
Argüello se emociona al hablar de esta tigre de bengala y asegura que “es hermosa, pesó más que la anterior, mucho más que las anteriores, es hermosa y bebe una onza con 20 ml, es como un niño tierno, se le sacan los gases y se cuida al extremo”, agregó.
ESPECIE EN PELIGRO
Argüello destaca que la importancia de este nacimiento, porque los tigres de bengala son una especie en peligro de extinción y una de las misiones del Zoológico Nacional es ayudar a preservarla, pues “ hasta en sus países de origen se están extinguiendo y la única forma en el futuro de que las nuevas generaciones los conozcan será en los zoológicos”.
Por otro lado, pidió que la población los apoye para lograr que la tigre de bengala cuente con todos sus cuidados y eso pueden hacerlo visitando el Zoológico, que atiende de martes a domingo, 8:30 de la mañana a 5 de la tarde y tiene un costo de entrada simbólico de treinta córdobas.
El Zoológico Nacional, renombrado recientemente como Zoo Nicaragua, mantiene cientos de especies en protección, mientras esperan ser liberados. Al centro ingresan, en promedio, unas 1.000 personas durante los fines de semana.
Un total de 35 personas trabajan en el mantenimiento del centro de animales, entre guardaparques, vigilantes, conductores, área administrativa, entre otros.