Política de negación de la dictadura incide en el incremento de casos de Covid-19 en Nicaragua

En medio de una nueva ola de contagios y muertes por coronavirus Rosario Murillo sigue promoviendo actividades de aglomeración. La vacunación avanza a paso lento: apenas el 3% de la población ha recibido la pauta completa.

None
default.png
  • agosto 31, 2021
  • 12:44 AM

En Nicaragua la pandemia del Covid-19 vuelve azotar con fuerza. En redes sociales abundan las peticiones de ayuda para personas contagiadas, médicos reportan hospitales desbordados de casos. Los tanques de oxígeno escasean, las mascarillas se encarecen y se conocen nuevos fallecimientos a diario. Por otro lado, la dictadura de Daniel Ortega hace tímidos llamados de prevención y promueve insistentemente actividades masivas con tintes de campaña electoral en las que poco se siguen las medidas de seguridad.

Esa "política de negación" de parte del régimen aumenta el riesgo de contagios ya que la población asume que todo está normal y transmiten la enfermedad sin saberlo, advierte Ana Quirós, consultora en temas de salud y exdirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS).

“Pareciera que la voluntad de las autoridades es que más gente se contagie y no prevenir la enfermedad", dice Quirós, quien considera que la primera medida que deberían tomas las autoridades es reconocer la verdadera situación “ya que eso le permitiría a la población tomar sus propias decisiones”.

ANÁLISIS: Nicaragua se encamina a otro “desastre sanitario”

Campaña de prevención del coronavirus de Despacho 505.

FALTA TRANSPARENCIA EN LOS DATOS

La falta de información precisa sobre el impacto de la pandemia en la población es otro factor que influye en la relajación de las medidas de prevención de parte de la población. Desde octubre del año pasado, el Ministerio de Salud reporta un fallecido a la semana por Covid-19, pese a conocerse de "entierros exprés" en varios departamentos del país.

Hasta este lunes el Minsa reconoce 199 personas fallecidas por la pandemia y 11,348contagios desde marzo de 2020. Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano ha reportado al menos 4,002 fallecimientos y 22,086 casos sospechosos.

La especialista en temas de salud, Ana Quirós, expone que “no es normal” que se informe solo de un fallecimiento semanal desde varios meses ya que, en países con un sistema de salud sólido, con personal mejor equipado y preparado, han logrado disminuir la cantidad de muertos, pero no a los niveles que informa Nicaragua.

La única explicación lógica que encuentra a los reportes tan bajos de fallecimientos en Nicaragua, es que las autoridades del Minsa hayan orientado al personal de salud que no se registre en los certificados de defunción que la causa de muerte fue el Covid.

LEA TAMBIÉN: Acusan de “conspiración” a Luis Rivas, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Suyén Barahona

“La única explicación que se puede dar es que en Nicaragua no se está informando. La enfermedad no funciona como lo está informando Nicaragua. En primer lugar, la cantidad de personas infectadas no se movía, hasta ahora en las últimas semanas han empezado a mostrar un cierto aumento de casos, pero no reconocen la cantidad de muertos y con la familia que uno hable te va a decir de familiares que han tenido la enfermedad y otros que han muerto”, comentó la especialista.

VACUNACIÓN LENTA

Mientras cada fin de semana la vicepresidenta Rosario Murillo anuncia más de cinco mil actividades recreativas desde los ministerios y las alcaldías del Frente Sandinista en Nicaragua, la vacunación contra la Covid-19 avanza a paso lento.

Pese a la llegada de centenares de miles de dosis, apenas el 3% de la población ha recibido la pauta completa, siendo Nicaragua el país que menos ha vacunado en la región.

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), facilitados por el Minsa, Nicaragua ha aplicado 612,799 dosis de vacunas: 412,029 como primera dosis y 200,770 como segunda dosis.

Ana Quirós destaca que en la mayoría de países centroamericanos las autoridades de Salud ya están vacunando a la población mayor de 20 años, mientras que en Nicaragua “todavía se sigue hablando como una gran cosa que se amplió a las mayores de 45”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar