Luis Rivas, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Suyén Barahona son acusados de "conspiración

La dictadura continuó su modelo de "audiencias secretas" que ha sido denunciado por abogados y familiares de otros presos políticos que han sido acusados por la Fiscalía.

None
default.png
  • agosto 30, 2021
  • 11:19 AM

El Poder Judicial acusó este lunes de supuesta "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" al empresario Luis Rivas, ex director ejecutivo de Banpro; y Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Suyén Barahona, miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora denominado "Unamos".

La dictadura continuó su modelo de "audiencias secretas" que ha sido denunciado por abogados y familiares de otros presos políticos que han sido acusados por la Fiscalía.

"Se llevaron a cabo las audiencias preliminares, donde la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas", detalló el Ministerio Público en un comunicado.

ANÁLISIS: La oposición “descabezada” se queda sin estrategia clara para enfrentar a Ortega

Por este mismo delito fueron acusados  los aspirantes a la Presidencia: Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, así como José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); las dirigentes opositoras Violeta Granera y Tamara Dávila; Manuel Orozco y el exvicecanciller, José Pallais. También han sido acusadas Ana Margarita Vigil y Dora María Téllez, dirigentes de la organización opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos).

Todos han sido detenidos en el marco de una ola de arrestos iniciada en el mes de mayo contra destacados líderes opositores, empresarios, periodistas, campesinos y estudiantes.

CAMBIAN DELITOS EN LA ACUSACIÓN

El pasado 12 de junio fue detenido el empresario Luis Rivas, un día después fueron arrestados Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Suyén Barahona.

En un primer comunicado el Ministerio Público señaló que Torres, Tinoco y Barahona eran señalados de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos; pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización; proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

Mientras que de Luis Rivas se informó que estaba siendo investigado por la "posible comisión de actos ilícitos a través de Funides, (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social), por consentir que se maquillaran los estados financieros y haber permitido una gestión abusiva”. 

MÁS NOTICIAS: Política de negación de la dictadura incide en el incremento de casos de Covid-19 en Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más declaró recientemente que la Policía y Fiscalía, en complicidad con el Poder Judicial, realizan falsas acusaciones que confirman el estado de terror dirigido a silenciar a la sociedad que demanda libertad, verdad, justicia y el derecho a vivir en democracia.

Nicaragua desde el pasado 28 de mayo, vive una ola de arrestos que tiene bajo detención a 34 líderes de la oposición, que se han sumado a una lista que asciende a unos 156 presos políticos.

Este ambiente de tensión y de acusaciones se da en un año electoral donde Daniel Ortega busca su tercer reelección consecutiva y la segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar