Dos mujeres y un menor entre las víctimas de la masacre indígena en Bosawas
La Fundación Amigos del Río cifra en 13 el número de indígenas asesinados por invasores en el Caribe Norte. El régimen mantiene silencio sobre la tragedia y se desconoce si hay una investigación.
- agosto 29, 2021
- 07:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La reciente masacre en la comunidad Kiwakumbaih, Caribe Norte, habría dejado 13 muertos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, según la Fundación Amigos del Río. Por la falta de información y el difícil acceso a la zona se han manejado datos ambiguos de la tragedia, pues al trascender se manejó que el número de víctimas ascendía a 18.
El pasado 23 de agosto, colonos atacaron la comunidad que pertenece al territorio Musawas en la Reserva de Biósfera Bosawas. “Se confirma el asesinato de un menor de edad (6 años) en el cerro Kiwakumbaih, y se está en proceso de identificación de 8 cadáveres de indígenas Miskitus”, dijo el ambientalista Amaru Ruiz.
LEA MÁS: Poder Judicial niega a abogados los expedientes de Cristiana Chamorro y extrabajadores de la FVBCH
Las dos mujeres habrían sido violadas antes de su asesinato. En un comunicado, el Centro de Asistencia Legal de Pueblos Indígenas (CALPI) señaló que los atacantes mataron a los comunitarios con machetes, con armas de fuego y los torturaron. “Dejaron colgados los cuerpos en un árbol”.
“Una señora de Musawás que pescaba en la zona fue amarrada y frente a ella fueron asesinados su esposo y sus dos yernos. Luego la soltaron y la dejaron con un mensaje: “Ningún mayangna debe venir aquí porque serán asesinados”, indicó el reporte de Calpi.
Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial sobre la masacre indígena. El Ejército de Nicaragua ni la Policía Orteguista no han indicado si han abierto un proceso investigativo, pese a los llamados de los organismos defensores de derechos humanos, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
MÁS EN NACIONALES: Coronavirus golpea a la iglesia Católica: Seis sacerdotes y el cardenal Brenes luchan contra el virus
“Exigimos a las autoridades investigar de inmediato estos actos de violencia recurrentes en estos territorios”, demandó el organismo esta semana reciente. “Alertamos a la comunidad internacional de estos hechos que violentan la vida y la integridad física y psicológica de las personas en las comunidades indígenas y que las obligan al desplazamiento forzado”, agregó el Cenidh.
La masacre en Kiwakumbaih es la cuarta en lo que va del año, y se desconoce si las autoridades han procesado a los responsables. Según el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), al menos 49 indígenas fueron asesinados por los “colonos” desde enero pasado, y centenares han sido desplazados violentamente de sus territorios autóctonos y se vieron obligados a buscar refugio en Honduras.