Policía Orteguista oculta paradero de Alex Hernández, miembro de la UNAB
Cinco días han pasado desde que el miembro del Consejo Político de la UNAB fue apresado en las afueras de su vivienda.
- agosto 28, 2021
- 08:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Alex Hernández, cumplió este sábado cinco días desaparecido sin que la Policía Orteguista brinde información sobre su paradero. Hasta ahora la institución represora no ha precisado porqué lo detuvo.
La UNAB señaló recientemente que los familiares de Hernández se presentaron a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, a los distritos policiales de Managua y a la delegación de Masaya, ciudad de donde es originario, pero las autoridades "dicen que no pueden dar ninguna información".
LEA TAMBIÉN: Monseñor Avilés: Cardenal Brenes “está reaccionando bien al tratamiento”
Con Hernández ya son 11 los integrantes de la UNAB que están apresados por la Policía, cuatro de ellos son miembros del Consejo Político. Los secuestrados por la Policía Orteguista son: el aspirante a la Presidencia Félix Maradiaga, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Antonio Peraza, Roger Reyes, Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres, Dora María Téllez y ahora Alex Hernández.
De todos los detenidos de la UNAB, ya fueron acusados por el Ministerio Público, Maradiaga, Granera, Dávila, Vigil y Téllez, por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Hernández, antes de su detención, dejó grabado un video en el que indica que el "circo electoral", termina en noviembre. “Nuestra lucha no terminará, vamos a derribar a (Daniel) Ortega".
PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN LEGAL
Al respecto, Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la organización, explicó que los familiares cercanos a Hernández llegaron a El Chipote, pero los agentes solo aceptaron pasarle agua y productos de uso personal.
"Esto es como una aceptación implícita que lo tienen detenido, pero no han querido dar declaraciones oficiales al respecto. Tampoco lo han girado en comunicados como ellos suelen hacerlo", indicó Zamora.
Hernández fue capturado la noche del lunes 23 de junio, en las afueras de la vivienda donde se estaba resguardando. La UNAB ha indicado que se mantiene "en alerta ante la escalada represiva contra opositores, periodistas y población en general en Nicaragua”. “Continuaremos demandando la libertad de las más de 150 personas presas políticas”.
LEA TAMBIÉN: México insiste en su plan de decir “adiós” a la OEA y crear nuevo organismo
Zamora agregó que el Consejo Político de la UNAB está preocupado por la situación legal y por la integridad física de Hernández.
Esta ola de detenciones se da a un poco más de dos meses de que se realicen las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre próximo y en los que el dictador Daniel Ortega busca la reelección por un cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. La oposición de Nicaragua y la comunidad internacional han expresado que no existen condiciones en el país para que se realicen unos comicios libres, justos, transparentes y observados.