Relator de la ONU expresa preocupación por “actuación omisa” del sistema judicial nicaragüense
Diego García-Sayán anunció que seguirá de cerca la audiencia que se celebrará hoy en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el incumplimiento de medidas cautelares a favor de líderes opositores.
- agosto 27, 2021
- 11:51 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Relator Especial de la Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, criticó al sistema judicial nicaragüense por asumir una “actuación omisa” en el caso de las detenciones a precandidatos presidenciales y líderes de la oposición.
Su pronunciamiento se dio justo en la víspera de las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en la que citó al Estado de Nicaragua por el incumplimiento de medidas urgentes a favor de Juan Sebastián Chamorro y otros líderes de oposición. “Desde esta Relatoría estaré muy atento a la audiencia en la Corte-IDH respecto al caso de las personas opositoras víctimas de la represión gubernamental en Nicaragua”.
LEA MÁS: Sube a 18 el número de víctimas en la masacre de Bosawas, Policía y Ejército siguen mudos
García-Sayán, que fue expresidente de la Corte-IDH, recordó que los aspirantes a la presidencia y defensores de derechos humanos fueron detenidos desde hace 70 días sin saber su paradero. “Expreso gran preocupación por la actuación omisa del sistema judicial y su renuencia a ejercer sus funciones de control jurisdiccional, de manera independiente e imparcial, generando esto impunidad y la continuidad de violaciones a los derechos humanos”, dijo.
Desde julio, el Tribunal de Justicia interamericano ordenó al Estado de Nicaragua a proceder a “la liberación inmediata” de las personas beneficiarias de medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, integridad, y libertad personal, así como la de sus familiares. En la audiencia de hoy participarán los representantes de los presos políticos y una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado 8 de julio venció el plazo para que el régimen de Daniel Ortega acatara las medidas que dictó el pasado 24 de junio la CorteIDH, en las que ordenó la liberación inmediata de Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga y Violeta Granera Padilla. El Estado no respondió y tampoco brindó un informe sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión.
FISCALÍA ACUSA A OPOSITORES
En otra audiencia secreta, fueron acusados por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, los aspirantes a la Presidencia Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, así como José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); las dirigentes opositoras Violeta Mercedes Granera Padilla y Tamara Dávila Rivas; Manuel Orozco y el excanciller de Nicaragua, José Pallais.
MÁS NOTICIAS: Estados Unidos alerta riesgo por repunte de Covid-19 en Nicaragua
La audiencia preliminar se llevó a cabo este mismo jueves, y el juez cuya identidad es omitida por el Ministerio Público, admitió la acusación para los imputado. Además, decretó la medida cautelar de prisión preventiva “para los acusados que se encontraban bajo detención judicial y orden de detención para la persona acusada que se encuentra sin detener”. De los ocho acusados solo Orozco, quien es miembro de Diálogo Interamericano y director del Centro para Migración y Estabilización Económica en Creative Associates International, está en libertad.
A todos los señalan como “presuntos autores de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”, dice el comunicado de la Fiscalía.