Amplían plazo de la orteguista Comisión de la Verdad
La Asamblea Nacional amplía funcionamiento de la gubernamental Comisión de la Verdad por tres meses más alegando que tienen que continuar su labor y presentar resultados.
- agosto 06, 2019
- 06:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asamblea Nacional amplía funcionamiento de la gubernamental Comisión de la Verdad por tres meses más alegando que tienen que continuar su labor y presentar resultados.
La Junta Directiva de la Asamblea Nacional ampliará por tres meses más el periodo de funcionamiento de la orteguista Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, creada supuestamente para documentar las violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua a partir del 18 de abril del 2018.
Sin embargo, en la práctica esta Comisión ha ejercido una función parcializada, sustentando la teoría del fallido golpe de Estado y criminalizando a las víctimas del régimen de Daniel Ortega. Incluso han señalado que los organismos internacionales de derechos humanos son parte de un complot político contra Ortega.
LEA MÁS: Ejecuciones selectivas y persecución política en Nicaragua van en aumento
La primer secretaria de la Asamblea Nacional Loira Dixon notificó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional sobre la resolución 03-2019 en la que se le extiende el plazo a los miembros de esta comisión con la excusa de "que les permita continuar realizando su labor y presentar resultados".
Esta Comisión fue creada el 6 de mayo del 2018 por la bancada sandinista en el Parlamento para investigar las muertes registradas en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.
"Ratificar la ampliación del periodo de funcionamiento de la ´Comisión de la Verdad, Justicia y Paz´, aprobada mediante Resolución J.D. No. 05-2019 del dos de agosto del año dos mil diecinueve, por tres meses contando a partir del 06 de agosto de 2019, que permita continuar realizando su labor y presentar resultados de ésta", dice la resolución.
En el último informe, la gubernamental Comisión de la Verdad contabilizó 269 fallecidos producto de la crisis sociopolítica que vive el país, sin embargo, rectificaron y contabilizaron 253 víctimas, 48 de supuesta filiación sandinista, 22 oficiales de la Policía, 31 del Movimiento 19 de Abril y Autoconvocados y de 152 de los que afirman no tener información.
Sin embargo, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos han reportado entre 327 y 500 personas asesinadas en el marco de las protestas cívicas.