Carlos Fernando Chamorro: "La dictadura intenta silenciarme con un juicio político"
"No me callarán", asegura el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, tras ser acusado `por la dictadura de lavado de dinero.
- agosto 25, 2021
- 09:55 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, acusó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de quererlo silenciar al montarle un "juicio político", luego que el Ministerio Público lo acusara de los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva.
"La dictadura intenta silenciarme con un juicio político", denunció Chamorro, desde el exilio. Según el periodista, la Fiscalía está fabricando "pruebas" que después utilizará la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para emitir un fallo de culpabilidad "que ya ordenaron".
LEA TAMBIÉN: Dictadura ordena prisión preventiva para Cristiana Chamorro y acusa a Carlos Fernando Chamorro por lavado de dinero
"No me callarán. La Fiscalía y la CSJ realizaron el martes una audiencia “secreta” para acusar y presentar cargos contra 10 personas, incluido yo, sin la presencia de abogados defensores. Aberración jurídica y juicio político", continuó el hijo de Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro.
El director de Confidencial, cuyas oficinas han sido asaltadas dos veces por la Policía Orteguista, asegura que su trabajo periodístico y el de Confidencial "se defiende por sí solo ante las calumnias".
ORTEGA ELIMINÓ LA COMPETENCIA
Ortega ha emprendido una persecución en contra de la familia Chamorro. Tiene bajo arresto a Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, Juan Sebastián Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, este último gerente general del diario La Prensa y a quien acusan de supuesta defraudación aduanera.
El contexto de arrestos y persecuciones se da en pleno año electoral donde Ortega, a través del Consejo Supremo Electoral (CSE), ha quitado la personería jurídica a tres partidos políticos y ha eliminado de la contienda a sus principales contrincantes.
MÁS NOTICIAS: Abogados denuncian que audiencias secretas a Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro son “inconstitucionales”
"Ortega eliminó la competencia política e impuso un circo electoral, y ahora inventa una farsa jurídica para linchar a los presos políticos. La justicia tarda, pero llegará contra los responsables de crímenes de lesa humanidad", expuso Carlos Fernando Chamorro.
Nicaragua vive un ambiente tenso en un año electoral, donde Ortega busca su tercera reelección consecutiva y la segunda con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta. Diversos sectores de la oposición de Nicaragua y de la comunidad internacional han planteado que no hay condiciones para que se realicen unos comicios libres transparentes, justos y observados.
Una ola de arrestos contra líderes y dirigentes de diversos sectores de la oposición tiene en prisión al menos a 34 personas, incluyendo a aspirantes a la Presidencia, periodistas y empresarios. Además ha empujado a miles de nicaragüenses a abandonar el país. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 108.000 nicaragüenses han optado por irse de Nicaragua debido a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril del 2018.