Una anciana de 106 años entre solicitantes de refugio en Costa Rica que huyen de la dictadura en Nicaragua

Juliana, una anciana de 106 años que huyó de Nicaragua en 2018 se encuentra entre los solicitantes de refugio en Costa Rica.

None
default.png
  • agosto 23, 2021
  • 09:37 PM

Una anciana de 106 años, solo identificada como Juliana*, se encuentra entre los más de 82 mil nicaragüenses demandantes de refugio en Costa Rica. Ese país vecino del sur, desde el 2018 se ha convertido en el principal destino de los perseguidos por la dictadura de Daniel Ortega.

El caso de Juliana fue revelado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) este lunes. "Ella es doña Juliana*. Tiene 106 años. Llegó a Costa Rica en 2018 junto a su hija y su yerno; los tres son personas adultas mayores huyendo de la crisis sociopolítica en Nicaragua", informó el organismo que brinda asistencia a los nicaragüenses que se encuentran en condiciones vulnerables en territorio costarricense.

LEA: Director regional de Oxfam: “En Nicaragua se va cerrando el espacio cívico”

Acnur explica que debido a su avanzada edad y condición de salud, Julia no pudo solicitar refugio al llegar al país vecino en 2018. Ella dejó Nicaragua en el contexto más crudo de la represión desatada por Ortega que dejó al menos 328 muertes y más de 100,000 exiliados.

Agrega que conocieron el caso de Juliana y su familia en abril de este año, por medio del trabajo conjunto que desarrollan con HIAS, lo que permitió identificar "la necesidad de asistirla para que fuera atendida en la Unidad de Refugio".

https://twitter.com/ACNUR_CostaRica/status/1429942746807246859?s=20

LA IMPORTANCIA DE SOLICITAR REFUGIO

Finalmente, tres años después de su llegada a Costa Rica, el pasado 22 de julio, la Oficina de Acnur en Upala, en coordinación con HIAS, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica y la filial de Cruz Roja, trasladaron a doña Juliana* desde su casa hasta la Unidad de Refugio donde recibió su documento de solicitante de refugio, además de asistencia humanitaria.

Acnur brinda asistencia para que las personas que se han visto forzadas a abandonar su país de origen conozcan las vías para regularizar su condición. En el caso de Costa Rica, las peticiones de refugio se tramitan ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que es la entidad gubernamental responsable de analizar y determinar quién aplica a la condición de refugiada.

Los solicitantes de refugio en Costa Rica tienen derecho a recibir un carné de identificación, la garantía de no devolución ni sanción por ingresar sin autorización, a un permiso laboral renovable, así como acceso a los servicios de salud, educación, justicia, entre otros.

SEGUNDA OLEADA DE EXILIADOS

El recrudecimiento de la violencia política en Nicaragua como estrategia de Daniel Ortega y Rosario Murillo para permanecer en el poder está empujando una nueva oleada de exiliados, siento nuevamente Costa Rica y Estados Unidos los principales destinos.

Juan Carlos Arce del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua+, en declaraciones recientes a DESPACHO 505, confirmó una nueva huida masiva de connacionales, fundamentalmente empujada por la represión y la violencia política de cara a las elecciones del 7 de noviembre; aunque también por la incertidumbre que genera la situación del país y las carencias que golpean cada vez más a los menos favorecidos.

Arce relaciona la profundización de la crisis nicaragüense con el abrupto incremento de peticiones de refugio de connacionales en Costa Rica. En los primeros siete meses de este 2021 un total de 18.734 nicaragüenses presentaron la solicitud. Los meses de junio y julio aparecen con los acumulados más altos con 4.378 y 5.379, respectivamente.

El incremento de demandantes de refugio originarios de Nicaragua coincide con los arrestos en serie que desató la dictadura Ortega-Murillo a finales del mes de mayo, y que terminó por aniquilar la participación de la oposición en el proceso electoral.

Es la segunda crisis migratoria registrada en los más de tres años de crisis en Nicaragua. Solo en los primeros meses de la represión en 2018 al menos 108,000 personas huyeron a diferentes partes del mundo, según estimaciones de ACNUR.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar