Obispos Báez y Álvarez critican a “poderosos” que atacan a la Iglesia 

“La Iglesia está para defender al pueblo por una sencilla razón: la Iglesia es pueblo”, dijo el obispo de la Diócesis de Matagalpa. Mientras tanto, Báez dijo que la institución católica se mantiene "inquebrantable" ante los poderosos porque “la verdad no se puede negociar”.

None
default.png
  • agosto 23, 2021
  • 01:33 AM

Los obispos Silvio Báez y Rolando Alvarez usaron sus homilías este domingo para criticar a los “poderosos” que persiguen a la iglesia Católica. Sus declaraciones podrían verse como un guiño al dictador Daniel Ortega, quien en las últimas semanas ha aumentado sus amenazas y ataques contra el clero.

Ortega ha acusado a la Iglesia de "conspiración" en un intento de golpe de Estado en su contra  y ha llamado a los religiosos "hijos del demonio", "fariseos", "falsos profetas". Ayer ambos jerarcas orientaron su prédica en esa línea: “La Iglesia no se doblega ante poderosos, no negocia la verdad, denuncia ataques y calumnias”, dijo Báez, mientras que Álvarez: “Poderosos quieren sustituir a Dios, hacen su seudoreligión, quisieran a la Iglesia como perros mudos”.

EN POLÍTICA: Politólogo de la Universidad de Florida: “No veo a Ortega entregando el poder”

“Este lenguaje es muy duro porque los poderosos quisieran que la Iglesia fuera como los perros mudos, que la Iglesia no hablara, no denunciara la injusticia, más aún, quisieran que la Iglesia les haga de cortesanos, que la Iglesia sea su cortejo cuando la Iglesia no está para satisfacer los caprichos de nadie. Solamente está para defender al pueblo por una sencilla razón: porque la Iglesia es pueblo”, afirmó Álvarez en desde la Catedral de Matagalpa. 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) fue llamada por Ortega para mediara en un Diálogo Nacional en mayo de 2018, cuando el país vive momentos de tensión por las protestas cívicas de ciudadanos inconformes con la dictadura, pero que Ortega se encargó de aniquilar con la fuerza y las armas. Desde entonces, el dictador ha dicho que los obispos fueron cómplices de un intento para derrocarlo.

Hasta ahora es el único sector de la sociedad al que Ortega no ha osado encarcelar, pues hasta ahora mantiene en las cárceles a más de 30 opositores, periodistas, empresarios, y miembros de organizaciones no gubernamentales. Desde las redes sociales, simpatizantes del régimen piden que se procese penalmente a los religiosos. Báez y Álvarez han sido los obispos más críticos. 

“En esos momentos, a imagen de Jesús, la Iglesia permanece fiel a Dios con confianza inquebrantable, sin temor, sin doblegarse ante ningún poderoso de este mundo, sin negociar la verdad, ni preocuparse de perder privilegios en la sociedad” dijo Monseñor Báez en su homilía celebrada en la Iglesia Santa Agatha, Miami.

MÁS NOTICIAS: Eurodiputada Rodríguez: “Seguir llamándolo elecciones es contribuir a esta farsa de Ortega”

El Obispo Auxiliar de Managua, que vive en un exilio en Estados Unidos, señaló que la fidelidad de la Iglesia a la verdad del Evangelio muchas veces le trae como consecuencia que muchos la abandonen, la calumnien y la ataquen. “La defensa de la dignidad de la persona humana y la denuncia de la injusticia, que son parte esencial de su labor evangelizadora, casi siempre le acarrean a la Iglesia amenazas y persecución de parte de los poderosos de turno”, dijo.

Monseñor Rolando Álvarez aseguró que a los obispos “algunos nos atacaron y nos siguen atacando” cuando fueron hombres y mujeres que un día estuvieron sentados en esas bancas, algunos de ellos fueron líderes, fueron cuadros pastorales, daban retiros de conversión; “pero llegó un momento en que la palabra proclamada por la Iglesia fue muy dura y dijeron lo mismo que los discípulos ´¿quién puede soportar eso?´”.  

Álvarez reconoció que la Iglesia trabaja en medio de “ciertas intimidaciones”.   “Nos enfrentamos a situaciones difíciles ante las cuales uno tiene que decidir. Es lo que los teólogos morales llaman situaciones límites, en las que no tenemos más opciones que decidir sí o no. No podemos quedarnos neutros”, exhortó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar