Tres años después el MTI niega haber autorizado incremento del pasaje, pero no hace nada para impedirlo

Usuarios del transporte intermunicipal denuncian el incremento de la tarifa sin la intervención de las autoridades. Los transportistas se quejan por los elevados costos de operación.

None
default.png
  • agosto 21, 2021
  • 11:57 PM

Desde el 2018 los transportistas que cubren la ruta Carazo – Managua incrementaron el costo del pasaje de 33 a 40 córdobas. En las unidades de transporte nunca se publicó la autorización del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que niega haber autorizado incrementos, pero sus inspectores tampoco han hecho nada para impedirlo.  

El costo del pasaje en el transporte expreso entre Managua y Rivas incrementó hasta un 72% sin la intervención del MTI.  El pasaje en la ruta Managua - Peñas Blancas pasó de 87 a 150 córdobas. Y de Managua a Rivas de 72 a 100 córdobas, por mencionar algunos ejemplos.

Usuarios del transporte en Carazo, Managua y Masaya denuncian en redes sociales que después de las seis de la tarde en las unidades de transporte incluso se cobra más por el pasaje.  

Este sábado el MTI publicó un comunicado en el que señala que la Dirección General de Transporte Terrestre “no ha autorizado incremento ni ajuste en las tarifas del transporte público de pasajeros en ninguna de sus diferentes modalidades”.  

MÁS NOTICIAS: Eurodiputada Rodríguez: “Seguir llamándolo elecciones es contribuir a esta farsa de Ortega”

El cobro de una tarifa no autorizada, advierten, constituye una violación a la ley 524, Ley General del Transporte Terrestre la cual establece las sanciones correspondientes.  

USUARIOS SON TESTIGOS DE COIMAS  

Sin embargo, los usuarios denuncian que estas sanciones no se aplican y, en ocasiones, son testigos de cómo los transportistas entregan coimas a los inspectores para evitar la fiscalización.  

“Viajo todos los días de Jinotepe a la UCA y en los buses te cobran lo que quieren. Le subieron siete córdobas desde el 2018, el pasaje ahora vale 40 córdobas y a partir de las seis de la tarde cobran lo que quieren, yo he llegado a pagar hasta 50 córdobas para regresar a la casa”, se queja una joven caraceña estudiante universitaria.  

María José viaja todos los días desde El Crucero a el 7 Sur en Managua para vender pan. Es otra de las afectadas del incremento en las tarifas.  

“A veces me cobran 25, otros me cobran 30 y otros cobradores quieren que pague los 40 córdobas como si viajara desde Jinotepe. Los del MTI no hacen nada para que baje el pasaje, ya ni disimulan. Los cobradores les pasan sus mordidas, les compran comida y frescos y ellos no dicen nada”, dice la usuaria. 

TRANSPORTISTAS SE QUEJAN DE ALTOS COSTOS DE OPERACIÓN  

Por su parte los transportistas se quejan por la falta de pasajeros y los excesivos costos de operación y el alto costo de la canasta básica. 

MÁS NOTICIAS: 628 contagios y 98 muertos por coronavirus en la última semana en Nicaragua

Esa es su principal justificación de los incrementos. Se quejan del alto costo de los combustibles, repuestos, llantas y el mantenimiento de las unidades de transporte.  

“Deberían de regular también el costo de los combustibles porque nosotros los transportistas no podemos seguir asumiendo ese incremento”, respondió Bryan López a la publicación del comunicado del MTI en medios oficialistas.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar