“Te vamos a recetar la paz del comandante... golpista maldita”, las amenazas de muerte contra la abogada Leyla Prado de la CPDH
Desde un perfil en Facebook la abogada de la CPDH recibe amenazas de muerte contra ella y su familia; no es la primera vez que sufre intimidación pero decidió denunciar porque considera que han pasado los límites. La CPDH llama a Daniel Ortega cumplir con proteger a los defensores como se lo mandó la Corte IDH y la CIDH.


- agosto 05, 2019
- 10:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Desde un perfil en Facebook la abogada de la CPDH recibe amenazas de muerte contra ella y su familia. No es la primera vez que sufre intimidación, pero decidió denunciar porque considera que han pasado los límites. La CPDH llama a Daniel Ortega a cumplir con proteger a los defensores como se lo mandó la Corte IDH y la CIDH.
Estimada doctora Leyla Prado, la militancia está cansándose. Te vamos a recetar la paz del comandante. NO PASARAN GOLPISTAS MALDITAS.... TE ESTAMOS VIGILANDO.... UNO DE ESTOS DÍAS TE SORPRENDEMOS, es la última amenaza contra la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) dejada pública en una cuenta en Facebook desde la que en los últimos días han enviado graves advertencias contra la defensora y su familia.
Desde el 25 de julio en el perfil registrado como Masielita Carrión en la popular red social, comenzaron a publicar mensajes amenazantes contra la abogada Leyla Prado, quien se ha destacado por representar y acompañar a las víctimas de la represión estatal registrada en Nicaragua desde abril de 2018.
LEA MÁS: CPDH: 1,769 denuncias en seis meses, la Policía Orteguista es la más señalada
“A través de una red social me han mandado expresar de que me van a dar plomo, que me van a mandar la paz de los cementerios, que tienen ubicada a mi familia, a mis hijos, que son niños, menores de edad”, denunció la abogada.
Aunque no es la primera vez que sufre asedio e intimidación, Prado explicó que decidió hacer público el caso porque han llegado al extremo de ensañarse con su familia, haciéndole saber que saben dónde vive, el colegio al que asisten sus hijos y todos sus movimientos.
Prado relató en conferencia de prensa que en el ejercicio de su labor ha sido asediada, filmada, fotografiada y hasta fue víctima de un atentado a su vehículo cuando acompañó a la familia Eddy Montes, el preso político asesinado por un custodio en La Modelo, a presentar la demanda de justicia.
“Quieren intimidarme, callarme por todo el trabajo que he venido haciendo en Comisión Permanente de Derechos Humanos, esta es una situación que no puede permitirse en este país, ya no solo las personas a las que hemos representado están en esta situación de inseguridad, de amenazas, asedio, sino que nosotros también nosotros como defensores de derechos humanos estamos en alto riesgo”, alertó la abogada.
Desde mayo de 2018 la CPDH ha denunciado asedio policial, acoso tanto en sus instalaciones como en los Juzgados cuando cumplen su trabajo como defensores de presos políticos.
“Antes no quise hacerlo público en ese momento pero ya es demasiado”, reiteró defensora.
En el perfil en Facebook, cuya foto de perfil es una imagen de Daniel Ortega con los brazos alzados es un mitin partidario, únicamente están públicas las amenazas contra Prado:
“Leyla Prado te pasaste en canal 10. Sabemos dónde vivís. Sabemos donde estudian tus dos hijos. Te daremos la paz”, dice la primera publicación hecha el 25 de julio.
https://www.facebook.com/1061372954001189/videos/2672341752776420/“Leyla Prado Veremos dónde te vas a meter. Veremos si del otro lado (la muerte) podrás abogar por los golpistas que ya fueron despachados”, dice otro mensaje hecho el mismo día.
AMENAZAS NO ABONAN A LA PAZ
Dos días después en el perfil de Masielita Carrión publicaron una foto de la doctora Prado en la que se leen frases como “plomo” y “te daremos la paz del comandante”.
También está pública una fotografía en la que aparece junto a sus compañeros de la CPDH el día que fue liberada la abogada María Oviedo acompañada de la leyenda: “Vamos a darte la PAZ.... Plomo, plomo a todos estos golpistas”.
LEA MÁS: Inician proceso para suspender a abogada de la CPDH
“La militancia está cansada te vamos a recetar la paz del comandante”, “No pasarás, golpista maldita te estamos vigilando”, “El cadejo anda suelto te estamos vigilando”, son otras de las amenazas de muerte que ha recibido en los últimos días la abogada.
“Esas actitudes deben deponerse, si es un fanático si es un enviado del gobierno basta ya. Actitudes como esas no van abonar en lo absoluto a un clima de paz”, exhortó la defensora al enfatizar que aunque todo ese asedio le provoca inseguridad, “no nos van a doblegar”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, llamó a Daniel Ortega a que “controle a sus turbas” porque si algo le llegara a pasar a un funcionario de esta organización o a alguno de sus familiares “desde ya responsabilizamos al gobierno, al presidente Ortega, de cualquier acto que atente contra la vida, nuestra seguridad contra nuestras familias”.
Foto de portada: Confidencial