Amy Rocha, la joven pintora que ha sobrevivido a 11 cirugías y que sueña con exponer sus cuadros
A Amy Rocha la mueven sus sueños. La discapacidad que le impide andar y que la ha llevado once veces al quirófano no limita su gran pasión por la vida que plasma sobre lienzos.
![None](/media/news/7044-Amy-rocha-.jpeg)
![default.png](/static/images/user-default.png)
- agosto 14, 2021
- 11:58 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Con una sonrisa contagiosa, Amy Rocha, de 26 años, es toda una heroína del pincel. La discapacidad que le impide andar y que la ha llevado once veces al quirófano la condujo por los caminos del arte y, desde muy chica descubrió que podía expresarse sobre lienzos, plasmando los paisajes, personajes y las imágenes que captan su atención.
Amy Hizo añicos los diagnósticos desalentadores sobre su condición de salud. Ha soportado 11 cirugías en la columna, las caderas y las piernas; y tiene una prótesis de titanio, pero nada la frena. Sonríe y transmite una gran pasión la vida.
Se desplaza con ayuda de un andador y se expresa con fluidez. Ha luchado contra la discriminación por su condición médica y asegura que encontró en la pintura su vocación. Por eso el sábado es el día de la semana favorito para Amy, pues es cuando recibe clases con la maestra Saralyn Pistorius.
Amy se desplaza por el lienzo como una verdadera maestra, gusta mucho de los colores fuertes y su técnica favorita es el acrílico. “La pintura es mi pasión, me da tranquilidad. Cuando estoy haciendo un cuadro no pienso en ningún problema, solo siento alegría”, dijo Amy a DESPACHO 505.
Según comparte, el gusto por el dibujo lo descubrió desde que niña, cuando hizo un cuadro de manchas policromáticas. Sin embargo, fue hasta hace unos cinco años que empezó a recibir clases y aprendió de técnicas. Actualmente pinta para vender.
“Ayudame a vender cuadros”, dijo Amy Rocha con una expresión honesta y genuina, pues su obra no solo le permite expresarse, sino que también le ayuda a obtener ingresos para comprar materiales para seguir trabajando. También es su fuente ingresos para costear algunas de sus necesidades.
LA DISCRIMINACIÓN
Amy Rocha , de 26 años, pinta cuadros por encargo. Su sueño es un día lograr exponer sus obras. FOTO: Letzira Sevilla/DESPACHO505
Su padre, Aldo Rocha, se muestra muy orgulloso al hablar de su hija, su niña de 26 años, a quien admira por su tenacidad y porque nunca se ha dado por vencida.
“Amy ha sido luchadora. Ir a la escuela fue muy difícil, como te dije, la educación inclusiva en los colegios privados y públicos es muy complicada. Ella estudió en un privado y uno vive cosas realmente desagradables y en el transcurso de los años sufrió. Creo que falta educación en la escuela y falta de compromiso y eso que estudiaba en un colegio de monjas, pero bueno, son cosas que pasan y ella ha sabido conllevar la vida de una manera que no le importa nada, no le importa la gente”, comparte el señor Rocha.
Este orgulloso papá asegura que nunca imaginó que su hija podría llegar a desarrollar tanto su talento en la pintura y asegura que ella “ha hecho muchas cosas y nosotros como papá y mamá hemos tratado de que ella se sienta bien. Si le gusta la pintura que lo haga y uno busca la manera de cómo apoyarla. Su mamá ha sido muy importante para ella, la ha apoyado incondicionalmente y yo pues en la medida que he podido ayudarle, la apoyo y la motivo”.
El señor Rocha comparte que la pintura llena de mucha felicidad y entusiasmo a Amy y asegura que el empeño de su maestra ha sido fundamental para el desarrollo de la niña en el arte.
EL SUEÑO DE AMY ES EXPONER
Amy Rocha no es una chica conformista y no pretende quedarse solo pintando cuadros, sino que desea mostrar al mundo cómo ha logrado vencer todos los obstáculos que la vida le ha puesto. También anhela que su talento sea reconocido, por lo que sueña con poder hacer una exposición individual de todos sus cuadros.
Ella vende sus obras para ayudarse y cada vez que le compran se llena de inmensa felicidad. Pinta cuadros por encargos. Le solicitan dibujos de personajes de caricaturas, para decorar los cuartos de los niños, y sus creaciones de paisajes y otros motivos tienen buena acogida entre su público.
Está al tanto de la tecnología y a través de su Facebook y de Instagram exhibe sus obras para poderlos vender. Así que si usted desea apoyarla puede encontrarla como Amy Rocha y comprar sus cuadros que oscilan entre 10 y 15 dólares. De esa forma podrán impulsarla para que se siga realizando como artista.