Coalición Nacional: "Elecciones de Ortega no son la salida para la crisis que vive Nicaragua"

La Coalición declaró que no ha abandonado la vía electoral para salir de la dictadura, “pero no el proceso electoral de Ortega” con encarcelamientos, inhibiciones y represión.

None
default.png
  • agosto 09, 2021
  • 04:54 AM

La opositora Coalición Nacional indicó este lunes que no respaldarán ni promoverán la participación ciudadana en lo que denominaron "farsa electoral", en referencia a las elecciones generales previstas para el próximo 7 de noviembre.

En las condiciones actuales, considera la Coalición, las elecciones darán como resultado la perpetuación de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder ya consideran que no existen garantías de que el voto de los nicaragüenses será respetado.

La organización opositora, cuyos principales líderes están bajo arresto o en el exilio, indicó que "valora que el proceso electoral no representa una salida a la crisis sociopolítica del país a través de una transición democrática", ya que no cumplen con los requisitos establecidos para que sea considerado un proceso "legítimo y transparente"; tampoco cumple con las demandas que hizo la ciudadanía en abril del 2018, por ende, "el proceso electoral lejos de resolver la crisis, la agudizará", manifestó Luis Fley, aspirante a la Presidencia quien se marchó al exilio para salvaguardar su vida.

MÁS NOTICIAS: Gobernación ejecuta cancelación de la ciudadanía nicaragüense de Kitty Monterrey

La Coalición declaró que no ha abandonado la vía electoral para salir de la dictadura, “pero no el proceso electoral de Ortega”, expuso Alexa Zamora, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).  Además explicó que no están haciendo el llamado al "abstencionismo".

Al ser consultado sobre el funcionamiento y continuidad de la Coalición, que tiene a sus principales líderes presos, desde el exilio Luis Fley aseguró que la Coalición Nacional "no ha desaparecido".

LLAMAN A DESCONOCER LA FARSA ELECTORAL

La organización demandó a la comunidad internacional que no reconozca los resultados de las elecciones del próximo 7 de noviembre y declaren el gobierno de Ortega como "ilegítimo".

"La dictadura ha mostrado, sin tapujos, su voluntad de perpetuarse en el poder mediante un descarado fraude electoral, una de las peores elecciones en la historia de Nicaragua", expuso la Coalición.

La organización opositora propuso desestimar el proceso electoral "montado por la dictadura", buscar las condiciones para que se lleven a cabo unas elecciones libres, transparente y observado; implementar reformas electorales que cumplan con la resolución de octubre del 2020, de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

BUSCARÁN ACERCAMIENTO CON LA ALIANZA CIUDADANA

Los opositores también "repudiaron y lamentaron", la resolución exprés del Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo, que canceló la personería jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la cédula de identidad a Kitty Monterrey, a petición del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

"Esa acción nos muestra un alarde más de prepotencia e irrespeto a las leyes de Nicaragua, lo que conjuntamente con las medidas excesivas tomadas en contra de la presidenta del partido Carmela Rogers Amburn conocida socialmente como Kitty Monterrey, nos muestran una dictadura que ha traspasado todos los límites del derecho a la réplica y a la defensa en cualquier proceso administrativo y jurídico", señaló la Coalición.

MÁS NOTICIAS: España urge un CSE “imparcial” y no controlado por Ortega

Fley, quien ocupa la coordinación rotativa de la Coalición no descartó buscar algún tipo de acercamiento con la Alianza Ciudadana por la Libertad, la cual encabezaba el partido CxL. “En las próximas horas yo me comunicaré con mis amigos de la Alianza Ciudadana para  que conformemos un solo bloque y no estemos cada quien compitiendo entre nosotros”.

Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, así como diversas organizaciones han expuesto su preocupación por la decisión exprés del CSE y han llamado al régimen a permitir un proceso electoral libre, justo, transparente y observado.

La mañana de este lunes, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, se pronunció sobre la cancelación de la personería jurídica de CxL y expuso que Ortega y Murillo han aplastado las posibilidades de un proceso electoral “creíble y legítimo”.

El ambiente electoral en Nicaragua se desarrolla bajo un ambiente de tensión, al menos 7 aspirantes a la Presidencia están bajo arresto, así como unos 21 líderes de diferentes sectores están apresados, en medio de una ola de detenciones que emprendió Ortega desde el pasado 28 de mayo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar