Lula Da Silva a Ortega: “Cuando uno piensa que no hay nadie para sustituirnos, nos estamos transformando en dictadores”
El expresidente brasileño y referente de la izquierda latinoamericana envía un duro mensaje a Daniel Ortega en Nicaragua: “no abandone la democracia”.
- agosto 04, 2021
- 04:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, dejó entrever que Daniel Ortega ha llevado a Nicaragua a una dictadura al evitar la alternancia de poder y violar la libertad de expresión y prensa.
“Cada vez que un gobernante se empieza a creer insustituible, cada vez que un gobernante se empieza a creer imprescindible, surge un poco de dictadura en ese país”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil en una entrevista con la cadena TVT.
El expresidente brasileño sostiene que Daniel Ortega “fue un gran presidente” en el comienzo inmediato de la Revolución Sandinista, pero ahora la situación en el país “no está nada bien”.
“Hace 10 años que yo no tengo contacto con Nicaragua, no sé muy bien lo que está sucediendo en Nicaragua, pero tengo información de que las cosas no están nada bien ahí. Si pudiera darle un consejo a Daniel Ortega se lo daría a él y a cualquier otro presidente, no abandone la democracia. No abandone defender la libertad de expresión, la libertad de comunicación, la libertad de los medios de comunicación, porque eso es lo que fortalece a la democracia”, exhortó.
MÁS NOTICIAS: Régimen orteguista arresta a Berenice Quezada e inhibe su candidatura
Además, se declaró en contra de un tercer mandato. porque “cuando uno piensa que no hay nadie para sustituirnos nos estamos transformando en dictadores y eso no me gusta. Para Nicaragua una alternabilidad en el gobierno sería buena”, continuó.
“Tiene que haber relevo para que la sociedad se sienta tranquila. A veces la sociedad elige a alguien mejor, a veces a alguien peor. No hay problema. Son errores que la sociedad puede cometer, pero es solamente la sociedad la que puede permitir un ejercicio pleno y libre de la democracia”, concluyó.
ORTEGA AFERRADO AL PODER
Las declaraciones de Lula Da Silva, ideológicamente de izquierda como Daniel Ortega, se dieron un día después de que el mandatario nicaragüense se inscribiera ante el Consejo Supremo Electoral como candidato presidencial del Frente Sandinista para las elecciones del 7 de noviembre.
Ortega, en el poder desde el 2007, buscará en noviembre su tercera reelección consecutiva y la segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
Para garantizar su reelección, Ortega impuso una reforma electoral a su medida y eligió magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) leales a su régimen.
Desde el pasado 28 de mayo la Policía ha detenido al menos 30 líderes opositores, aspirantes presidenciales con gran simpatía entre el electorado, empresarios, estudiantes, campesinos y periodistas.
Este martes el Ministerio Público solicitó la inhibición de Berenice Quezada como candidata a la vicepresidencia por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), un día después de su inscripción ante el CSE. La joven de 26 años y ex Miss Nicaragua 2017 se encuentra bajo arresto domiciliar.