Estas son las razones de las sanciones de la Unión Europea contra ocho funcionarios del régimen
Rosario Murillo alienta represión, Ana Julia Guido fabrica acusaciones y Alba Luz Ramos ejecuta: así argumenta la UE las nuevas sanciones contra el régimen.
- agosto 01, 2021
- 10:28 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo de la Unión Europea emitió sanciones contra ocho funcionarios del régimen de Nicaragua que incluye a miembros de instituciones claves en la represión ejercida desde abril de 2018 contra quienes se oponen a Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Las sanciones de este lunes alcanzan a miembros de la familia presidencial, donde se originan las órdenes, hasta miembros de la Asamblea Nacional, donde se convierten en leyes; y la Policía, Fiscalía y Corte Suprema de Justicia, quienes las ejecutan.
Todos los bienes que las personas designadas tengan en territorio de la Unión Europea quedan congelados. Además, se les impone una restricción de ingreso a cualquiera de los 27 países que conforman el bloque.
La Unión Europea justifica así las sanciones de hoy:
https://www.facebook.com/despacho505/videos/1794765541755431. ROSARIO MURILLO
Es vicepresidenta de Nicaragua, primera dama y dirigente de la Juventud Sandinista. Según el presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo comparte la mitad del poder con él. Ella jugó un papel decisivo en alentar y justificar la represión de las manifestaciones de la oposición por parte de la Policía Nacional en 2018. En junio de 2021, amenazó públicamente a la oposición nicaragüense y desacreditó a los periodistas independientes.
Por tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos, de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática, y de socavar la democracia en Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo amenaza nuevamente al periodismo independiente con aplicar Ley Mordaza
2. GUSTAVO PORRAS
Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua desde enero de 2017 y miembro de la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 1996. En su cargo de Presidente de la Asamblea Nacional, es responsable de promover la adopción de varios actos jurídicos represivos, entre ellos una ley de amnistía que impide cualquier investigación sobre los autores de violaciones masivas de derechos humanos en 2018, y leyes que socavan la libertad y el proceso democrático en Nicaragua.
Por lo tanto, es responsable de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática, así como de socavar gravemente la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua.
3. ANA JULIA GUIDO
En su cargo de Fiscal General, la más alta funcionaria de la Fiscalía, Ana Julia Guido Ochoa, leal al régimen de Ortega, es responsable de la persecución por motivos políticos de numerosos manifestantes y miembros de la oposición política. Creó una unidad especializada que fabricaba acusaciones contra los manifestantes y presentaba cargos contra ellos. Además, es responsable de la inhabilitación para ejercer cargos públicos del principal candidato de la oposición a las elecciones generales.
Por lo tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos, de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática, y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua.
MÁS NOTICIAS: Dictadura dicta 90 días de prisión judicial al excanciller Francisco Aguirre Sacasa
4. ALBA LUZ RAMOS
En su posición de Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, es responsable de la instrumentalización del Poder Judicial a favor de los intereses del régimen de Ortega, a través de la criminalización selectiva de las actividades de la oposición, perpetuando el patrón de violaciones del derecho al debido proceso, las detenciones arbitrarias y la inhabilitación de los partidos políticos y los candidatos de la oposición.
Es, por tanto, responsable de graves violaciones de los derechos humanos, de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática, y de socavar gravemente el Estado de Derecho en Nicaragua.
5. JUAN CARLOS ORTEGA
Hijo del presidente Daniel Ortega y de la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo. Director de uno de los principales canales de televisión de propaganda, Canal 8, y líder del Movimiento Sandinista 4 de mayo. Desde su cargo, ha contribuido a restringir la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación. Ha amenazado públicamente a los empresarios nicaragüenses que se oponen al régimen de Ortega.
Por lo tanto, es responsable de socavar la democracia y la represión de la sociedad civil en Nicaragua. Por ser hijo de la vicepresidenta Rosario Murillo, se le asocia con personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil en Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Ortega lava dinero, soborna y hace negocios sucios con fondos estatales
6. BAYARDO ARCE
En su cargo de asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño ejerce una importante influencia sobre las políticas del régimen de Ortega. Por lo tanto, se le asocia con personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.
Apoyó el desarrollo de la legislación que impide a los candidatos de la oposición participar en las elecciones. Por tanto, es responsable de la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua.
7.JUAN VALLE VALLE
Como dirigente con rango de comisario mayor (segundo rango más alto) de la Policía Nacional de Nicaragua y en un puesto de mando en la policía de Managua, Juan Antonio Valle Valle es responsable de repetidos actos de brutalidad policial y de uso excesivo de la fuerza que han provocado la muerte de cientos de civiles, de detenciones y encarcelamientos arbitrarios, de violaciones de la libertad de expresión y de impedir manifestaciones contra el gobierno.
Por tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua.
8. FIDEL DOMÍNGUEZ
En su cargo de jefe de la policía de León desde el 23 de agosto de 2018, Fidel de Jesús Domínguez Álvarez es responsable de numerosas y graves violaciones de los derechos humanos, en particular de detenciones y encarcelamientos arbitrarios, incluido el secuestro de miembros de la familia de un opositor político, del uso excesivo de la fuerza y de violaciones de la libertad de expresión y de la libertad de los medios de comunicación.
Por tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática.
OTROS SANCIONADOS
El pasado 12 de octubre, el Consejo de la Unión Europea renovó las sanciones impuestas en 2019 contra Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista; Néstor Moncada Lau, asesor de Ortega en Seguridad Nacional; Sonia Castro, asesora en temas de Salud; Ramón Avellán, subdirector de la Policía; Luis Pérez Olivas, director de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y el comisionado Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la institución.
Las sanciones impuestas por la Unión Europea son en respuesta a la situación política en Nicaragua, que según los 27 de la Unión Europea, se ha deteriorado aún más en los últimos meses en el contexto de las elecciones generales convocadas para el 7 de noviembre.