Minsa sigue ocultando muertes por coronavirus en Nicaragua

El Minsa reporta una muerte semanal por coronavirus desde el mes de octubre de 2020, incluso cuando el país atraviesa por un pico epidémico, según especialistas independientes.

None
default.png
  • julio 27, 2021
  • 06:13 AM

El Ministerio de Salud (Minsa) sigue sin reconocer más de un fallecimiento semanal asociado al coronavirus en Nicaragua. En un nuevo reporte, este martes la institución elevó a 195 el número de fallecidos durante la pandemia, uno más que la semana anterior.

Desde el mes de octubre de 2020 el Minsa mantiene que el coronavirus solo ha cobrado la vida de una persona por semana en Nicaragua, pese a que sus mismas cifras indican que el país atraviesa por un nuevo pico pandémico, según ha advertido el Observatorio Ciudadano Covid-19.

Según las cifras de la institución sanitaria nacional reconoce un acumulado de 9.671 casos confirmados desde que la enfermedad se detectó en el país en marzo de 2020. Desde el miércoles de la semana pasada hasta las 10:00 horas de este martes, hubo 362 nuevos casos confirmados o probables.

LEA: Minsa amenaza con cárcel y cancelación de licencia médica al neumólogo Jorge Miranda

Esta es la tercera semana consecutiva que el Minsa reporta más de 300 casos de covid-19 en siete días. Además, reconoció que "se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", aunque no especificó ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.

Según el informe de las autoridades de salud, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha han "dado seguimiento responsable y cuidadoso a 7.592 personas", y otras 257 que permanecían bajo una condición similar "han cumplido el periodo establecido".

LAS DOS CARAS DEL CORONAVIRUS EN NICARAGUA

Los datos oficiales mantuvieron el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 que reporta 3.631 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 19.743 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Entre el 15 y 21 de julio el Observatorio obtuvo reportes de 206 casos sospechosos y 40 fallecimientos. El Minsa, si bien está enterando mayor cantidad de casos, en sus reportes no menciona riesgo, ni reconoce las muertes en personas con sintomatología sospechosa de coronavirus.

En cambio, el Observatorio sostuvo que el riesgo por el coronavirus no ha pasado en el país. Por el contrario, advirtió que ha detectado ciertas características que le hacen sospechar que variantes más agresivas del SARS-CoV-2 podrían estar circulando, como contagios múltiples en una misma familia o vecindario, encontrándose situaciones inusuales y graves como fallecimientos triples en una misma familia con diferencia de horas.

“El comportamiento de estos casos sospechosos suele caracterizarse por tener una evolución muy rápida, además de cada vez más estar afectando a personas menores de 50 años”, indican los especialistas en su informe que reporta los nuevos casos de la enfermedad registrados del 15 al 21 de julio.

La detección de casos más agresivos de Covid-19, sumados al reciente reporte del Ministerio de Salud de Costa Rica sobre la entrada a ese país de un nicaragüense con la variante Delta, “nos obligan a alertar sobre la posible circulación de Variantes de Preocupación en Nicaragua”, indicó la organización científica.

OTRAS NOTICIAS: España confirma donación de 97 mil vacunas de AstraZeneca a Nicaragua

MINSA AMENAZA CON LEY MORDAZA

Debido a este tipo de información, el Ministerio de Salud ha amenazado con cárcel y suspender la licencia médica a los especialistas que cuestionan el manejo y las estadísticas oficiales sobre la pandemia.

Desde el jueves pasado las autoridades de salud han comenzado a citar a los médicos críticos con el manejo de la pandemia, a quienes les han advertido con aplicar la polémica Ley Especial de Ciberdelitos, si no se ciñen a la información oficial.

La Ley Especial de Ciberdelitos, promovida por los sandinistas y en vigor desde el 30 de diciembre de 2020, establece penas de 1 a 10 años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que vayan contra la "seguridad del Estado".

Asimismo, la dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, promueve la cancelación de la personalidad jurídica de 24 organizaciones no gubernamentales (ONG).

Entre las ONG en riesgo de perder su personalidad jurídica están 15 asociaciones médicas, entre ellas la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), que está integrada por 30 organizaciones gremiales.

El pasado 7 de julio, la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, acusó de ser "falsos médicos y con falsos pronósticos" a los doctores que cuestionan la gestión de su esposo sobre la pandemia de la covid-19, las estadísticas oficiales de personas afectadas, y la imposición de "normalidad", promoviendo eventos masivos y aglomeraciones, en contradicción con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y apenas establecer restricciones.

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar