Verificación ciudadana bajo control partidario, intimidación y confusión por eliminación de Centros de Votación
El primer día de verificación ciudadana para las elecciones del 7 de noviembre hubo presencia de paramilitares que acosaron, persiguieron y hasta impidieron el acceso de opositores a los Centros de Votación.
- julio 25, 2021
- 02:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Control partidario, hostigamiento e intimidación a opositores, ausencia de padrones de pared, incongruencias en el número de electores, y eliminación y cambios de Centros de Votación, son las principales irregularidades reportadas en el primer día de verificación ciudadana por el observatorio independiente Urnas Abiertas.
“Se recibieron reportes de presencia de turbas y personas identificadas como paramilitares en los centros de verificación. Hostigamiento en las casas de algunos líderes opositores que les impidieron salir para verificarse”, son parte de las graves denuncias de ciudadanos plasmadas en el primer informe brindado por el Observatorio este sábado.
LEA TAMBIÉN: Dictadura pide anular 24 oenegés y confiscar sus bienes, la mayoría son asociaciones médicas
Durante el primero de los días establecidos por el Consejo Supremo Electoral para la verificación ciudadana, hubo quejas de opositores a los que se les impidió ingresar a las Juntas Receptoras, asedio policial y de paramilitares les daban persecución al momento de retirarse o les tomaban fotografías.
Otra situación de preocupación que se presentó fue la presencia de estructuras partidarias del partido FSLN dentro o en la salida de los Centros de Votación para llevar un control de quienes se llegan a verificar y clasificarlos como afines u opositores al régimen de Daniel Ortega “Aunque en años anteriores la verificación ciudadana ha sido permitida, este año el espacio cívico ha sido cerrado por completo y únicamente el partido de Gobierno accede a sus derechos de reunión y de participación política”, dijo el vocero de Urnas Abiertas, Julio Martínez.
Como parte del hostigamiento e intimidación a opositores, el observatorio reportó la detención del precandidato presidencial Noel Vidaurre y del comentarista político Jaime Arellano, para quienes las autoridades impusieron arresto domiciliar.
SIN PADRÓN DE PARED Y MENOS ELECTORES
El informe detalla que hubo graves anomalías en el Padrón Electoral, partiendo porque "hasta el mediodía de este sábado no hubo ningún centro de votación que reportara presencia de padrón en la pared". Urnas Abiertas explicó que esto impide que la población realice una adecuada verificación ciudadana ya que no ofrece garantías de transparencia. "Las personas no han podido averiguar si sus familiares fallecidos siguen inscritos para posteriormente solicitar su baja. Esto disminuye aún más la confianza en el proceso electoral”, señaló el observatorio.
Por otro lado, Urnas Abiertas detectó una disminución en el Padrón Provisional de este año, en comparación al que se publicó en las elecciones municipales del 2017, el cual estaba compuesto por 5, 095, 747, electores. El informe señala que el Consejo Supremo Electoral informó que este año el Padrón Provisional -con corte al 3 de julio- a 4, 347, 340 ciudadanos, lo cual indica que hay una disminución de 748, 407 personas en comparación al del 2017.
Urnas Abiertas observa que más bien debería de registrar un incremento natural de al menos 100, 000 nuevos electores: "El CSE no ha informado las razones por las cuales en 2021 no se observa el crecimiento normal que suele tener el Padrón Electoral, ni tampoco a qué se debe la disminución de 748,407 personas, es su obligación indicar si esto se debe a personas fallecidas, personas migrantes, personas que no votan desde hace más de diez años, si es población penal con sentencia firme y están privados de su derecho al voto, o si incluye a la ciudadanía que se exilió a partir de 2018 en el marco de la crisis sociopolítica y de DDHH, si responde a esta última razón también debe explicar las razones técnicas de depuración del padrón, dado que esta
situación no está regulada en la Ley Electoral", plantea.
Con el incremento natural, lo que se debería de tener es un padrón electoral de aproximadamente 5.5 millones de personas habilitadas para votar, pero el CSE “no ha informado a que se debe esta variación”.
OTRAS NOTICIAS: Observación electoral internacional en “veremos”, dice el magistrado orteguista Cairo Amador
El organismo indica que hasta la fecha únicamente la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) ha informado sobre anomalías identificadas al comparar la cartografía con el PadrónElectoral que recibieron todos los partidos políticos el pasado 9 de julio.
Entre las anomalías que CxL presentó el 20 de julio ante el CSE se encuentran la eliminación de Centros de Votación, cambios de domicilios de miles de personas y hasta la desaparición de casi un cuarto de millón de votantes que no figuran en los registros de votación.
MÁS DE MIL CENTROS DE VOTACIÓN ELIMINADOS
La organización consigna que el CSE tampoco se ha pronunciado sobre la eliminación de 1, 198 Centros de Votación, lo cual afectó a 1, 317, 085 votantes, es decir el 25% de los electores fueron removidos de sus centros. Critican que "el CSE no informó la circunscripción, la cantidad de juntas receptoras de votos o la cantidad de electores que pertenecían a estos centros de votación eliminados. No existe una lista de dominio público que muestra el consolidado en donde la ciudadanía pueda realizar esta consulta”, por lo que urgió que el CSE, transparente y publique en su plataforma oficial la información referente a estos cambios.
En el 2017 el CSE contaba con 4, 308 Centros de Votación y para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre redijo la cantidad a 3, 110.
El informe señala que la eliminación y reasignación de Centros de Votación deja abierta la posibilidad de que el FSLN intente implementar la estrategia fraudulenta conocida como “ratón loco”, que consiste en generar confusión para impedir que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio por no saber el lugar donde le corresponde depositar su voto.
Asimismo, Urnas Abiertas recordó que los magistrados del CSE, Cairo Amador y Alma Nubia Baltodano, argumentaron que la eliminación de los Centros de Votación se debía a que hay nuevas y mejores instalaciones de infraestructura para esa actividad, y que se hizo con el propósito de acercarlos más a la población ubicándolos en sitios de fácil acceso.
No obstante, el informe de las incidencias registradas el primer día de verificación contradice los argumentos de los magistrados del CSE, ya que verificaron que la mayoría de los Centros de Votación eliminados contaban con infraestructura adecuada y que el “patrón que se siguió fue más bien la eliminación de centros privados, o semiprivados como escuelas universidades u organizaciones sociales para pasarlos únicamente a instalaciones públicas donde el partido de gobierno cuenta con un total dominio”.
El observatorio preciso que de acuerdo a la denuncia de CXL, un total de 693, 887 nicaragüenses sufrieron cambio de dirección “es decir pasaron de un Centros de Votación a otro , sin embargo observaron que más del 40% de estos cambios se realizaron de dos a tres veces situación anormal en comparación a procesos anteriores.
De acuerdo a datos que la organización recabó con fuentes de partidos políticos, la mayor reducción de Centros de Votación, se registra en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Managua, donde se concentra un tercio de los electores del país, según el informe.