Arresto domiciliar para Jaime Arellano y Noel Vidaurre

Policía Orteguista apresa al séptimo precandidato a la Presidencia y se elevan a 28 los líderes opositores retenidos en Nicaragua.

None
default.png
  • julio 24, 2021
  • 06:28 AM

La dictadura de Daniel Ortega reanudó este sábado las detenciones de opositores que inició a finales de mayo. El comentarista Jaime Arellano y el veterano político conservador Noel Vidaurre se suman a los 26 los líderes opositores convertidos en presos políticos. Con Vidaurre suman siete los precandidatos a la Presidencia bajo arresto por "investigación" policial relacionada a cargos de supuesta traición a la patria.

La policía informó en un comunicado que Jaime Arellano y el precandidato presidencial Noel Vidaurre están "bajo custodia policial" en calidad de investigados bajo la Ley 1055, “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Este sábado, Arellano y Vidaurre acudieron a testificar ante el Ministerio Público. En el caso del comentarista, era la segunda vez en ser llamado. Al salir de la entrevista reveló que había sido amenazado con la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Defensa.

LEA TAMBIÉN: Dictadura pide anular 24 oenegés, en su mayoría asociaciones médicas

Dijo que los fiscales lo cuestionaron por los comentarios que realizó sobre el discurso de Daniel Ortega en la celebración del 42 aniversario de la Revolución Sandinista, el pasado 19 de julio: "Fue más que todo como un interrogatorio de los diferentes comentarios que he hecho, más que todo para tratar de intimidarlo a uno... me preguntaron que si había sido correcto mi comentario sobre el discurso del Presidente Ortega el 19 de julio, yo les dije que sí, que no lo veía apropiado que en un año electoral el presidente dijera eso y que parece que no les gustó lo que dije que fue para advertirme", enfatizó.

"Después me preguntaron que por qué no seguí lo que había hecho (Edgard) Tijerino que se retiró de sus comentarios, yo les dije que yo creía en la democracia, creo en lo que estoy haciendo, no me voy a correr, no me voy a ir", los desafió

ARELLANO SABÍA QUE LO PODÍAN APRESAR

Arellano, quien ante la represión desatada en 2018 permaneció un tiempo en el exilio en Estados Unidos, confesó que acudió a la citatoria fiscal consiente que corría el riesgo de terminar en la cárcel, "si me llevan me llevan, pero no voy a desistir" , dijo antes de ser formalmente parte de los opositores bajo arresto.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua registra casos de Covid-19 más agresivos, característica de la variante Delta

A Vidaurre y Arellano la Policía dice investigarlos porque sospechas de que realizaron "actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación". Son los mismos cargos que se han formulado contra los aspirantes presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Miguel Mora. A Cristiana Chamorro la "investigan" por supuesto lavado de dinero mientras que al líder campesino Medardo Mairera por ser “cabecilla” del asesinato de cuatro policías y ciudadanos civiles en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan y de los “traques de la muerte” en los departamentos de Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar