Costa Rica confirma casos de la variante Delta en viajeros procedentes de Nicaragua

La variante Delta de coronavirus es catalogada “de preocupación” por la OMS al ser más contagiosa y peligrosa. El Minsa en Nicaragua calla ante la posible circulación de nuevas cepas.

None
default.png
  • julio 21, 2021
  • 12:50 AM

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó la detección de 16 casos de la variante Delta de coronavirus, incluyendo tres casos de extranjeros que refirieron haber viajado Nicaragua, México y Estados Unidos.  

Sin embargo, en Nicaragua el Ministerio de Salud se ha negado a informar sobre la circulación de “variantes de preocupación” en el país, pese a los reiterados llamados de asociaciones médicas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó este lunes que, de los 16 casos de la variante delta en el país, 12 son costarricenses y cuatro extranjeros (tres viajeros de Nicaragua, Estados Unidos y México, y un alemán residente en el país). Por ahora, ninguno ha requerido hospitalización. 

MÁS NOTICIAS: Coronavirus sigue en aumento en Nicaragua: Minsa reporta 341 casos en siete días

Estos casos fueron detectados entre el 13 de junio y el 10 de julio, lo que significa que “esta variante ya está circulando en el país”, manifestó Salas. 

OBSERVATORIO: HAY INDICIOS DE CIRCULACIÓN DE LA VARIANTE DELTA EN NICARAGUA 

En su último informe el independiente Observatorio Ciudadano señaló que reciben cada vez más reportes de trabajadores de la salud hospitalizados por enfermedades graves, “que también estarían sugiriendo la circulación de las variantes de preocupación, en especial la Delta”. 

“Reiteramos nuestra demanda de que el Minsa informe los resultados de las investigaciones relativas a la circulación de variantes de preocupación en el país considerando que su circulación ha sido confirmada en países vecinos. Han pasado varias semanas desde que OPS anunció la donación de los insumos necesarios para realizar esos estudios”, reclama la organización.  

Los síntomas más comunes de la variante Delta son fiebre, tos, dolor de garganta al tragar, congestión nasal, dolor de cabeza, vómito y debilidad. 

UNA VARIANTE DE PELIGRO 

La variante Delta del coronavirus, detectada originalmente en la India en abril pasado, es considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Expertos advierten que es más peligrosa y contagiosa.  

“Cuando circulan variantes de preocupación”, advierte la OMS, “es aún más importante que los países intensifiquen la vigilancia, especialmente mientras la cobertura de la vacuna sigue siendo baja”. 

MÁS NOTICIAS: La promesa de la Sputnik V "hecha en Nicaragua": Ortega cumple un año ofreciendo a Rusia producir su vacuna anticovid

La OPS ha informado que en Nicaragua, según los últimos datos del Minsa proporcionados al organismo, apenas un 2% de la población ha sido inmunizada.  

Es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado”, advierte el director general de la OMS, Tedros Adhanom. 

Según la organización, la variante Delta podría tener impacto en la respuesta inmunitaria de las personas al coronavirus. 

“Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, señala la científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar