Ortega tilda de "miserables" a los empresarios, sus antiguos aliados
"Los empresarios estos que maldicen la vaca, pero se tragan la leche, no les ha quedado más camino que seguir trabajando porque saben que están ganando", dijo el dictador.
- julio 19, 2021
- 05:06 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega aprovechó el acto del 42 aniversario de la Revolución sandinista para lanzar insultos en contra de los empresarios a quienes llamó "miserables" y de maldecir la vaca, "pero que se tragan la leche", en alusión de los negocios que mantienen en el país, a pesar de que acusan a Ortega de violar el Estado de Derechos y los derechos humanos.
Ortega hasta antes de abril del 2018, había mantenido una relación de "consenso", con los empresarios, aunque luego de las protestas populares se resquebrajó y ahora incluso el régimen tiene en la cárcel a José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep), acusado de "traición a la patria", y quien fue clave en la política económica del país.
Los señalamientos de Ortega a los empresarios los hizo luego de anunciar que a partir del mes de agosto de este año, pondrá en marcha un ajuste del 5% en el Presupuesto General de la República, "esto incluye lógicamente los salarios básicos, antigüedades, otros devengados, aguinaldo, aportes patronales e Inatec". "Vamos a finalizar este año y arrancar el próximo año con ese incremento. ¿De dónde sale eso?, de la disciplina, en el control del gasto, en la recaudación”, dijo Ortega.
LEA TAMBIÉN: Ortega amenaza y reafirma control sobre el Ejército y la Policía: “El pueblo armado jamás será aplastado”
El dictador no dejó claro si el Ejecutivo ya envió a la Asamblea Nacional una reforma al Presupuesto General de la República, ya que el artículo 112 de la Constitución Política establece que toda modificación debe de ser aprobada por el Parlamento. El presupuesto de ingresos asciende a 80,671,213 millones de córdobas y el de egresos es de 81,528.8 millones de córdobas, lo que genera un déficit de 857.6 millones de córdobas.
Ortega dijo que el aumento en el Presupuesto General de la República pone en evidencia que los empresarios que llaman a no trabajar, y al cierre de empresas, "pues sencillamente ellos no cierran porque saben que están ganando. Y si no estuvieran ganando no estarían pagando los impuestos que están pagando".
"Los empresarios estos que maldicen la vaca, pero se tragan la leche, no les ha quedado más camino que seguir trabajando porque saben que están ganando. El día que no estén ganando cierran la planta y se van, mientras estén ganando ahí los van a ver aunque se estén quejando, aunque se estén quejando están ganando, lo que pasa es que son miserables, no tienen sensibilidad para con el pueblo”, dijo Ortega.
ACUSA Y NO PRESENTA PRUEBAS
Aprovechó para nuevamente insistir a sus simpatizantes que Estados Unidos destruye el país. "Han puesto en práctica el terrorismo en Nicaragua, han lavado millones de millones de dólares en Nicaragua para sembrar el terrorismo".
"Allí se están haciendo las cuentas, se están llevando a cabo las investigaciones con las famosas fundaciones y aparecen millones de dólares", acusó Ortega sin presentar pruebas ni los nombres de esas fundaciones, aunque el Ministerio Público realiza investigaciones a la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro y a Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
La Policía y el Ministerio Público, desde el 28 de mayo de este año, ha emprendido una ola de detenciones que tiene bajo arresto a seis aspirantes a la Presidencia y a 21 líderes de la oposición. Esta jornada de represión se da a menos de cuatro meses de las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre y en la cual Ortega busca una nueva reelección.