Inician proceso para suspender a abogada de la CPDH
El jefe de la DAEM de Masaya, Óscar Danilo Zapata, solicitó a la Corte suspender de su profesión a la abogada María Oviedo Delgado, porque alega que lo ofendió y lo agredió físicamente. El Poder Judicial debe pronunciarse en los próximos tres días.


- julio 30, 2019
- 12:20 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El jefe de la DAEM de Masaya, Óscar Danilo Zapata, solicitó a la Corte suspender de su profesión a la abogada María Oviedo Delgado, porque alega que lo ofendió y lo agredió físicamente.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició este martes el proceso indagatorio para suspender a la abogada de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), María del Socorro Oviedo, después que la Policía Orteguista en Masaya la apresara por propinar una bofetada al teniente Óscar Danilo Zapata Moreno.
A través de una cédula judicial, la Dirección General de Inspectoría Judicial notificó a Oviedo que se abrió un “informativo” en su contra, después que el teniente Zapata Moreno interpusiera la queja 2316-2019.

En la relación de hecho, el jefe de la sección de la especialidad de Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) de Masaya, relató que la “abogada Oviedo Delgado intervino de forma agresiva, cuestionando su autoridad para requerir la información pese a que se encontraba portando el uniforme e identificación de la Policía”.
LEA MÁS: Violencia y humillación, María Oviedo relata lo que sufrió a manos de la Policía orteguista
Sin embargo, en su relato oficial, la Policía Orteguista omitió que quiso sacar a empujones a la defensora de los derechos humanos y ante los empujones y manoseo, la abogada le propinó una cachetada.
En un video que circula en las redes sociales se puede apreciar cómo el oficial empuja a la defensora de derechos humanos y las razones por las que ella le propina la cachetada.
Luego se observa cómo las suboficiales Ana Pérez y Scarleth Castillo, de la delegación de Masaya, aplicaron una llave en el cuello de la abogada y la arrastraron hasta llevarla a la celda de la estación policial.
LEA MÁS: Abogada de la CPDH es liberada, pero mantienen proceso judicial
En su queja a la Corte Suprema, el oficial señaló que durante el interrogatorio “la abogada Oviedo Delgado le profirió nuevas agresiones verbales y de forma repentina se le acercó y le dio un golpe con su mano derecha en la mejilla izquierda”.
Luego de ser detenida en Masaya, la abogada de la CPDH fue acusada en los Juzgados de Managua por obstrucción de funciones y amenaza. Fue liberada, pero el proceso judicial continúa.