Mauricio Funes se burla: “Ni en cien años la extradición será posible, está prohibida por la Constitución (de Nicaragua)”


- julio 30, 2019
- 08:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El expresidente de El Salvador se descara y revela que adquirió la nacionalidad nicaragüense para evadir a la justicia de su país, que lo requiere por corrupto: “La extradición está prohibida en la Constitución (nicaragüense)”.
El fugitivo expresidente salvadoreño Mauricio Funes Cartegena, convertido hoy en ciudadano nicaragüense, ha respondido en tono burlesco a las críticas suscitadas luego que este martes se conociera la nueva concesión que el régimen de Daniel Ortega le hiciera para seguir protegiéndolo de la justicia de su país, donde es requerido por malversar al menos 351 millones de dólares.
“La extradición está prohibida por la Constitución”, tuiteó Funes Cartagena junto a la imagen del artículo 43 de la Carta Magna nicaragüense en la que expresa que los ciudadanos de este país no pueden ser objetos de un requerimiento judicial fuera del territorio. Él desde hoy es un nica más y con sus reacciones está confirmando que nacionalizarse busca evitar responder por malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias durante su presidencia (2009 – 2014).
LEA MÁS: Ortega blinda a Mauricio Funes y familia con nacionalidad nicaragüense
Mauricio Funes se asiló en Nicaragua junto a su esposa y sus dos hijos desde septiembre de 2016. Desde entonces ha gozado de la protección y privilegios de ser aliado de Daniel Ortega: vive en una de las zonas más exclusivas de Managua, recibió asilo político y junto a su hijo, Diego Funes Cañas, ingresó a planilla de la Cancillería, bajo la figura de consultores, devengando ingresos que de 90,000 y 47,000 córdobas, respectivamente.
“Con esto de la extradición cada día es más notorio que hasta Nayib (Bujkele) se traba en discusiones estériles sobre un tema que desconoce. Ni hoy, ni en los primeros 100 días de su gobierno, ni en años la extradición será posible.... La extradición está prohibida por la Constitución”, se jactó el fugitivo exfuncionario.
La certificación de ciudadanía nicaragüense fue suscrita por el director general de Migración y Extranjería, comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benitez, según la resolución 3179 publicada este martes en La Gaceta, diario oficial. La misma se extiende a su esposa Ada Michell Guzmán Sigüenza y sus hijos Carlos Manuel Mauricio Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, todos vinculados a la trama de corrupción.
PROTECCIÓN POR SER NICA
La resolución de Migración y Extranjería señala que Funes Cartagena y su familia a partir de ahora gozan "de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y será sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de la República”.
Entre estos derechos está el artículo 43 de la Constitución referido a la extradición de nacionales en que claramente se expresa que “los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”.
Con esta movida de Mauricio Funes con el respaldo de Daniel Ortega se garantiza que el presidente Nayib Bukele, quede imposibilitado de cumplir la promesa que hizo al pueblo de El Salvador de llevarlo ante los tribunales de justicia en los primeros 100 días de su gestión.
Bukele también reaccionó a la noticia desde twitter...