Policía detiene y luego libera a 10 opositores al régimen en El Almendro, Río San Juan
La Policía continúa persiguiendo e intimidando a opositores que intentan organizarse de cara a las elecciones del 7 de noviembre.
- julio 15, 2021
- 05:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al menos diez opositores al régimen de Daniel Ortega, miembros de la Alianza Cívica y del Movimiento Campesino, fueron retenidos durante una hora y media y posteriormente liberados este jueves en el municipio de El Almendro, departamento de Río San Juan.
Yunova Acosta, de la Comisión de Verificación y Seguimiento de la Alianza Cívica, explicó que la detención se dio cuando se encontraban reunidos con miembros de otras organizaciones opositoras.
La Alianza Cívica también denunció que la Policía detuvo a Elvin López vicepresidente en Río San Juan; Armando Robles coordinador en Morrito y ocho integrantes del Movimiento Campesino. “Ya están libres, pero exigimos se respete sus derechos políticos”, expuso la organización.
Estas acciones de la Policía se dan a menos de cuatro meses de las elecciones generales previstas para el próximo 7 de noviembre.
MÁS NOTICIAS: Corte Suprema admite recursos contra leyes represivas y pide informe a Ortega y Porras, pero ¿cuál es el alcance?
Desde el mes pasado, la Policía ha emprendido una ola de arrestos desde el pasado 28 de mayo contra líderes opositores, aspirantes presidenciales, periodistas y empresarios.
La dictadura tiene bajo arresto al menos seis aspirantes a la Presidencia y otros 21 opositores. Todos han sido señalados de "traición a la Patria", bajo la cuestionada Ley 1055, "Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz".
La ola de arrestos contra varios líderes políticos opositores de Nicaragua ha provocado que cientos de disidentes y profesionales opten por abandonar o permanecer fuera del país.
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) más de 108.000 nicaragüenses “se han visto obligados a abandonar su país” desde abril de 2018, cuando estalló una revuelta popular contra el Gobierno de Ortega.