Régimen amenaza con cárcel y suspensión de licencia a abogados de presos políticos
Familiares de presos políticos denuncian presiones contra sus defensores, lo que dificulta el acompañamiento legal en los procesos iniciados por la dictadura.
- julio 14, 2021
- 06:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los abogados de los presos políticos en Nicaragua reciben presiones, acoso y persecución policial, denunciaron este miércoles familiares de los más de 134 opositores detenidos en las celdas del Sistema Penitenciario y las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como El Chipote.
Según los denunciantes, las presiones a los juristas "dificultan el acompañamiento del proceso para nuestros familiares", advirtieron en conferencia de prensa.
Rosa Ruiz, familiar de un preso político de la dictadura de Daniel Ortega, recordó que en días pasados se exilió el abogado Elton Ortega y "eso ha infundido el temor en el grupo de abogados que ha trabajado dando acompañamiento a los familiares de los presos políticos".
Entre las amenazas que reciben sus abogados está "cárcel para ellos y suspenderle su licencia de abogado", que es lo que les permite ejercer su profesión. "Unos van optar por irse fuera del país antes de caer en la cárcel que es la parte más grave y dolorosa porque no solo afecta al abogado que lo van a secuestrar y lo van a llevar a la cárcel van a afectar a la familia", aseguró Ruiz.
LEA TAMBIÉN: George Henríquez acusa a la Alianza Ciudadana de purgarlo de la carrera presidencial
Ana Lucia Dávila, hermana de Tamara Dávila, quien tiene más de un mes detenida en El Chipote, manifestó que la criminalización del ejercicio de los abogados es una estrategia más de la dictadura para seguir reprimiendo, "oprimiéndonos a nosotros el pueblo que sigue en resistencia, es una situación más de vulnerabilidad, no solo para los presos políticos, sino también para los más de 1,200 personas excarceladas cuyos procesos judiciales están en el limbo".
"Al perseguir a los abogados defensores lo que busca es seguir ocultando esa forma que opera el Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensoría Pública y la Dirección de Auxilio Judicial, que opera de una forma coludida para garantizar esas violaciones al debido proceso, para garantizar la fabricación de casos", explicó Ana Lucia.
OBLIGAN A CERTIFICAR "BUEN TRATO"
Las autoridades del Sistema Penitenciario hacen firmar a los familiares de los presos políticos un documento donde afirman que han recibido un buen trato, sino firman les niegan el derecho a la visita. Esta medida la consideran como "táctica más de represión, desgaste y chantaje de la dictadura".
Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete considera que Daniel Ortega tiene "secuestrado" a más de seis millones de nicaragüenses por pensar diferente, además de tener "secuestrado los derechos constitucionales" y bajo su control a las instituciones del Estado.
LEA TAMBIÉN: Canadá sanciona 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega por negarse a garantizar elecciones libres
El miembro de la Organización Víctimas de Abril (OVA), calificó como un "circo electoral", el actual proceso, donde Ortega ha puesto en la cárcel a sus opositores. Como parte de una ola de detenciones, la Policía ha arrestado al menos a seis aspirantes a la Presidencia y a unos 21 líderes de la oposición, empresarios y periodistas. Esta situación se da a menos de cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones generales.
"El régimen arrecia la represión cada día y está dispuesto a todo para impedir elecciones justas y creíbles", manifestó Navarrete, quien se mostró en contra de la participación del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en el actual proceso electoral.
Actualmente, según registros de organizaciones de víctimas, el 78 por ciento de los presos políticos son adultos cuyas edades oscilan entre los 25 y 59 años. "Eran el sostén económico de su familia, lo cual agrava la situación económica de los familiares", dicen.
El 35% de las personas presas políticas fueron capturadas entre 2018 y 2019. Entre los presos políticos hay 10 que fueron detenidos antes de las protestas de 2018, cuando se dio al alzamiento popular contra la dictadura.