“La Loba” podría pasar 15 años en la cárcel, jueza orteguista lo declara culpable de narcotráfico
El preso político Edward Enrique Lacayo, de Monimbó, fue declarado culpable por el delito de tráfico de drogas que le fabricó la Fiscalía. No le aplicaron la amnistía. “Mi hijo tiene que trabajar para mantener a su familia, estamos pasando dificultades. ¡Libérenlo!, ¡libérenlo”, demanda su madre.


- julio 30, 2019
- 12:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El preso político Edward Enrique Lacayo, de Monimbó, fue declarado culpable por el delito de tráfico de drogas que le fabricó la Fiscalía. No le aplicaron la amnistía. “Mi hijo tiene que trabajar para mantener a su familia, estamos pasando dificultades. ¡Libérenlo!, ¡libérenlo”, demanda su madre.
El preso político y líder de la protesta social en Monimbó, Masaya, Edward Enrique Lacayo, conocido como “La Loba”, fue declarado culpable por el delito de tráfico de drogas que le fabricó la Fiscalía. La jueza orteguista Rosa Rubí Guerrero desestimó todas las pruebas que demostrarían su inocencia y ahora podría ser condenado a 15 años de cárcel.
“La Juez Sexto Distrito Penal de Juicios de Managua, Rosa Aracely Rubí Guerrero, decretó culpable de delito de narcotráfico al autoconvocado originario de Monimbó, Edward Enrique Lacayo, conocido como “La Loba feroz”. La judicial eliminó toda la prueba de la Defensa”, informó la noche de este lunes el abogado Julio Montenegro, de los Defensores del Pueblo.
El artículo 359 del Código Penal de Nicaragua contempla una pena de entre 5 a 15 años de cárcel por este delito.
LEA MÁS: Policía Orteguista en ofensiva contra excarcelados políticos
Estela Rodríguez, su mamá, considera que el juicio contra su hijo es una venganza política del régimen de Daniel Ortega por haber liderado la protesta social en Monimbó.
“La Loba” estuvo atrincherado en las barricadas de Monimbó y en el barrio indígena reconocen su participación activa en las protestas contra la dictadura defendiéndose de los paramilitares de Ortega.
“No den más tiempo, ya sáquenlos a todos. Necesitamos tener a nuestros hijos, mi hijo tiene que trabajar para mantener a su familia, estamos pasando dificultades. ¡Libérenlo!, libérenlo”, demanda su mamá.
LEA MÁS: 120 presos políticos continúan en los calabozos del régimen
Edward Enrique Lacayo es parte de los más de 120 presos políticos que no fueron amparados por la Ley de Amnistía ya que la Fiscalía los acusó por delitos comunes y no reconoció su participación en las protestas.
CAPTURADO POR PARAMILITARES
El preso político fue capturado por paramilitares el 15 de marzo de este año en El Ostional, Rivas, cuando se dirigía a Costa Rica.
La justicia orteguista sostiene que iba con seis tacos de cocaína y que fue detenido por oficiales de la Policía.
El abogado Julio Montenegro, defensor de “La Loba”, asegura que su no iba a Costa Rica a traficar droga, sino para huir de la persecución, que no llevaba más que ropa, y que por el contrario, fue detenido por civiles armados encapuchados no autorizados por la ley.
DENUNCIAN MALOS TRATOS
El pasado 18 de julio la mamá, esposa e hijo de Lacayo lo visitaron en La Modelo, donde se encuentra detenido.
LEA MÁS: Abogada de la CPDH es liberada, pero mantienen proceso judicial
Tres oficiales de la Policía Orteguista no dejaron pasar la mitad de los alimentos que le llevaban.
“Les revisaron tres veces hasta llegar a las celdas de máxima seguridad donde tienen a su hermano, y solo les dieron cinco minutos a cada uno. Edward les confirmó que la semana anterior lo habían golpeado tan fuerte que lo dejaron inconsciente, y que lo llevaron en una ambulancia al hospital en horas de la madrugada al ver que él no respondía”, denunció el abogado Julio Montenegro.