Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri y Violeta Granera cumplen un mes en prisión
Daniel Ortega arrestó a los seis aspirantes presidenciales de la oposición a cuatro meses de las elecciones prevista para el 7 de noviembre.
- julio 07, 2021
- 06:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un mes de arresto cumplen los aspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como los líderes de la oposición José Adán Aguerri y Violeta Granera. Los cuatro fueron detenidos en la calle y sus casas, unos de días y otros en la oscuridad de la noche.
Con ellos comenzaron las “noches de terror”. Pero todos tienen en común denominador, que son señalados de “traición a la patria”, bajo la cuestionada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
Desde entonces nadie los ha vuelto a ver, los familiares desconocen su estado de salud y sí las medicinas y el agua, que logran pasar, se las entregan los oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote.
Bertha Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Maradiaga y Chamorro, respectivamente, en un artículo de opinión que publicaron en el Washington Post, expresaron que sus días transcurren entre la esperanza y la desesperación.
LEA TAMBIÉN: Borrell promoverá más sanciones contra Ortega por “espiral represiva”
“Nuestra preocupación crece con cada día que pasamos sin recibir noticias de ellos. Sabemos muy bien que las cárceles de Nicaragua están plagadas de violencia, tortura física y psicológica, enfermedades, y que todo eso ha sido agravado por la pandemia del covid-19. Sin tener acceso alguno a Félix y Juan Sebastián, no podemos evitar temer lo peor”, escribieron las esposas de los líderes políticos.
INCOMUNICADOS
Bertha, dice que técnicamente Félix está desaparecido, porque no hay una comunicación oficial para conocer el estado de su esposo. Desde hace más de 15 días, las autoridades de El Chipote solo permiten el ingreso de agua. “Nos preocupa su condición de salud, no sabemos sí le dan el agua que le llevamos, no sabemos sí están comiendo”, manifestó Bertha.
Esta incertidumbre la comparte Julio Sandino, hijo de Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco. Cuenta que le preocupa la salud de su progenitora, ya que precisamente la semana que fue apresada tenía programados unos exámenes de su corazón y de la presión.
“No sabemos absolutamente nada de cómo se encuentra”, expresa Julio. Explicó que el pasado 11 de junio cuando le cambiaron las medidas de casa por cárcel y la remitieron supuestamente al Chipote, Violeta sufrió un desmayo.
ACUSACIÓN RÍDICULA
En el 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para Granera y su familia. Julio dice que los familiares de los presos políticos sostuvieron una reunión, donde conocieron que “a la Cruz Roja no le habían dado autorización de entrada”.
Asimismo, considera que es ridículo que acusen a su madre y al resto de presos políticos de “traición a la patria”, ya que son personas que luchan por una Nicaragua libre.
“Me parece totalmente ridículo que por el berrinche de una familia que se ha lucrado de una manera corrupta estén presas personas; y que hayan muertos en Nicaragua”, reflexiona Sandino.
Mientras Bertha señala que ninguno de los escritos que han presentado sus abogados, para poder ver a Maradiaga han sido aceptados por las autoridades del Poder Judicial. “Están completamente cerrados y no dan ningún tipo de respuesta”, explica Valle.
LEA TAMBIÉN: “Si se mueve, un balazo le voy a pegar”, amenazó un policía a Pablo Morales, líder del Movimiento Campesino
Indica que junto con Victoria llevan una defensa internacional de sus esposos a través del abogado Jared Genser, donde han presentado el caso ante diferentes autoridades internacionales. El pasado 24 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó este jueves al Estado de Nicaragua liberar a Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Maradiaga Blandón y Violeta Granera Padilla.
NICARAGUA DEBER INFORMAR A CIDH
Otra de las medidas es que Nicaragua debe de informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a más tardar este jueves 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes que ha adoptado para dar cumplimiento a esta decisión.
“Estamos esperando el plazo para ver cuál va a ser la respuesta del régimen”, explicó Bertha.
Desde el pasado 28 de mayo, el régimen de Daniel Ortega emprendió una ola de arrestos, los primeros detenidos fueron Walter Gómez y Marcos Fletes, excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Posteriormente fue capturada Cristiana Chamorro, le siguió Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, y Medardo Mairena, todos aspirantes a la Presidencia.
Pero también están presos, Violeta Granera, José Adán Aguerri; el exvicecanciller José Pallais; Tamara Dávila, Ana Margarita Vigil, Dora María Téllez, Suyen Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres, María Fernanda Flores, el periodista Miguel Mendoza, el banquero Luis Rivas; Pedro Joaquín Chamorro; Pedro Vásquez. Y los últimos apresados son Pedro Mena y Freddy Navas.