Laureano Ortega defiende arrestos de campesinos y estudiantes "terroristas del 2018”

El hijo de la pareja dictatorial argumenta la “no repetición” establecida en la Ley de Amnistía, aunque desde la sangrienta Operación Limpieza no hay tranques ni tomas de universidades, los supuestos delitos por los que estudiantes y campesinos fueron detenidos este lunes.

None
default.png
  • julio 07, 2021
  • 12:54 AM

Laureano Ortega Murillo justificó las detenciones de los líderes campesinos Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena; y de los líderes universitarios Lesther Alemán y Max Jeréz, ejecutadas la noche del lunes por la Policía al mando de su padre, el dictador Daniel Ortega. 

Según Laureano, quien también funge como asesor de Inversiones de su padre, el régimen otorgó la amnistía “a los terroristas del 2018 en aras de la paz y la estabilidad”, pero la ley establece el principio de “no repetición”.  

Sin embargo, los supuestos “delitos” por los que fueron detenidos los líderes estudiantiles y campesinos no se han observado desde que entre junio y julio de 2018, policías y paramilitares ejecutaron una sangrienta “Operación limpieza” de tranques, barricadas y recintos universitarios donde se protestaba contra la represión del régimen.  

MÁS NOTICIAS: “El exilio o la cárcel”: opositores se debaten entre salir de Nicaragua o resistir

https://twitter.com/LaureanoOrtegaM/status/1412558088301862917?s=20

La Policía Orteguista justificó la detención de los cinco opositores, a los que señala de “cabecillas” que “cometieron delitos” durante 2018. 

A los dirigentes del Movimiento Campesino la dictadura los señala de ser “cabecillas” del asesinato de cuatro policías y ciudadanos civiles en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan y de los “traques de la muerte” en los departamentos de Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central.   

Mientras tanto, a los dirigentes estudiantiles se les señala de ser “cabecillas” de tomas y destrucción de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), “donde cometieron delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples”. 

LO QUE DICE LA LEY 

El artículo 1 de la Ley de Amnistía conceden “amplia amnistía” a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha de entrada en vigencia de la ley (11 de junio de 2019). 

Por disposición de esta ley, las autoridades cancelarán los registros de antecedentes penales de todas las personas beneficiadas por la Amnistía. 

El abogado Yader Morazán explicó a 100% Noticias que nadie puede ser procesado dos veces por el mismo “delito”, en referencia a la detención de Medardo Mairena y Pedro Mena. Ambos fueron condenados a más de 200 años de cárcel por unos “delitos fabricados” por el Ministerio Público y por los que fueron absueltos a través de la “Ley de Amnistía”. 

MÁS NOTICIAS: México responde a ofensivo tuit de Juan Carlos Ortega contra su presidente

Según el abogado, los presos políticos recapturados fueron “favorecidos” con la Ley de Amnistía, que extingue la acción penal, es decir facultad de perseguir el delito. 

“Es un muerto bien muerto. Y el hecho de que maliciosamente los jueces no dictan la sentencia de sobreseimiento correspondiente, no significa que no sea una cosa juzgada porque además no estaban bajo la suspensión de pena o bajo principios de oportunidad donde caben los períodos de prueba”, explicó. 

HERMANOS ORTEGA MURILLO ACTIVADOS EN REDES 

Esta es la segunda vez en menos de una semana que uno de los hermanos Ortega Murillo sale en defensa del régimen.  

La semana pasada Juan Carlos Ortega Murillo llamó cobarde al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (de izquierda como Daniel Ortega), por no definir una postura clara frente a la crisis de Nicaragua. 

“Oe, Andrés…. La historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano”, dice el impertinente tuit que el hijo de Ortega y Murillo escribió este domingo contra el presidente mexicano.   

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, le respondió: “La valentía siempre ha estado del lado de la libertad, la cobardía es la aliada de la represión”. 

Juan Carlos, es uno de los cuatro de siete hermanos Ortega-Murillo que han sido sancionados por el Tesoro de Estado de Estados Unidos por ser parte del esquema de violación de derechos humanos y corrupción del régimen de sus padres.   

LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Ortega lava dinero, soborna y hace negocios sucios con fondos estatales

El lavado de dinero y su participación en actos de corrupción con recursos del gobierno de Nicaragua son, entre otros, los motivos por los que recibió la deshonrosa nominación en julio del año pasado. 

En abril de 2019, el Tesoro también sancionó a Laureano Ortega “que ha sido preparado como sucesor del régimen”.   

Según indagaciones de Estados Unidos, Laureano Ortega “ha incurrido en grandes actos de corrupción bajo el argumento de que está a la cabeza de la agenda de inversiones Pro Nicaragua”. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar