Rosario Murillo arremete contra Estados Unidos, pero le pide vacunas para enfrentar el covid-19

Estados Unidos anunció la donación de 80 millones de vacunas Pfizer alrededor del mundo, pero Nicaragua no forma parte de la lista. Rosario Murillo reclama.

None
default.png
  • julio 06, 2021
  • 08:34 AM

Rosario Murillo, vocera del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, lanzó  nuevos ataques contra Estados Unidos y las potencias de Europa por el “saqueo” a los pueblos latinoamericanos durante el periodo de la conquista hace más de 600 años y reclamó la donación de vacunas para hacer frente a la pandemia.  

“Se habla de la vacuna y se promueve la vacunación, pero se tiene que mantener todos cuidados y la responsabilidad de Estados y de familias. Entre esas responsabilidades está también la cooperación que debe ser incondicional y solidaria de los que más pueden porque más tienen a costa de todo lo que se han llevado de nuestros países, de nuestros pueblos”, dijo a través de medios oficialistas luego de señalar la ocurrencia de tiroteos en Estados Unidos. 

El pasado 21 de junio la Casa Blanca anunció la donación de 80 millones de vacunas Pfizer alrededor del mundo, incluyendo 14 países de América Latina y el Caribe entre los que no se encuentra Nicaragua.  Además, prometió la donación 500 millones de dosis a nivel mundial que serían distribuidas a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Según Rosario Murillo, las potencias mundiales deberían en momentos como este “devolver a los pueblos empobrecidos” lo que “a lo largo de los siglos desde la conquista nos saquearon y ahora que unos tienen más, y otros tenemos menos, sobre todo cuando uno ve los números de vacunación que son dolorosos. Al que le cae el guante que se lo plante”, continuó. 

MÁS NOTICIAS: Alto Representante de la Unión Europea promoverá más sanciones contra Ortega por “espiral represiva”

Sin embargo, en varias ocasiones Murillo ha reconocido que el Ministerio de Salud de Nicaragua no cuenta con la cadena de frio necesaria para la compra o almacenamiento de vacunas Pfizer contra el covid-19. Este fármaco requiere ser almacenada en cámaras especiales a –70 grados centígrados.  

Nicaragua ha recibido este año 135 mil dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX que entregará, en la medida que haya disponibilidad, las dosis para inmunizar al 20% de la población mundial. Estados Unidos ha cooperado para la donación de esas vacunas.  

https://twitter.com/USAmbNicaragua/status/1373362278993649666?s=20

SIGUE CRIMINALIZANDO A OPOSITORES 

Por otro lado, Murillo continuó con su narrativa de criminalización de opositores a su régimen un día después de que la Policía Orteguista arrestara al aspirante presidencial Medardo Mairena; los dirigentes del Movimiento Campesino Freddy Navas y Pedro Mena; y los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jeréz.  

“En abril (de 2018) nos arrebataron el derecho a la movilidad y se creían emperadores cuando levantaban la mano para decir que no se quiten los tranques, condenaban a muerte, decidían quién vivían. Aquí los emperadores se creyeron emperadores, pero en realidad era minúsculos y miserables seres humanos”, comentó.   

MÁS NOTICIAS: Dictadura viola su propia Ley de Amnistía con detenciones a opositores por supuestos asesinatos y terrorismo en 2018

https://www.facebook.com/despacho505/videos/186110460050766

El régimen de Daniel Ortega insiste en calificar como “intento de golpe de Estado” las protestas ciudadanas iniciadas en abril de 2018 tras una reforma a la seguridad social a las que respondió con represión. Según organismos de derechos humanos al menos 329 personas han sido asesinadas desde entonces, en su mayoría por policías y paramilitares, pero no hay un solo detenido.  

Rosario Murillo ha sido sancionada por Estados Unidos y Canadá, señalada de corrupción, de ser el cerebro de la represión de abril de 2018 y de saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control del poder político. 

“La vicepresidenta Murillo y sus operadores políticos buscaron sistemáticamente desmantelar las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control sobre el poder”, indicó el Tesoro estadounidense al emitir la sanción.  

Pero la vocera insiste en responsabilizar a sus opositores. “Levantaban la mano para decir no (al levantamiento de los tranques) y seguían cometiendo crímenes, saqueando, robando, secuestrando y violando mujeres en todo el país”, recriminó. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar