Femicida que dio de beber e inyectó veneno a su pareja es condenado a 30 años de cárcel

El femicida de Ruth Junieth Navarrete Mendoza debería pasar en prisión hasta el 26 de febrero del 2051. La madre de la víctima pedía la pena máxima de cadena perpetua, dijo que espera que al menos la sentencia dictada se cumpla.

None
default.png
  • julio 01, 2021
  • 04:38 AM

Reynaldo Javier Pérez López, el hombre que dio de beber e inyectó un herbicida conocido como glifosato a su pareja fue condenado a 30 años de prisión. Actuó de manera misógina. Su acto denota el desprecio y odio que sentía por la víctima, razonó en su sentencia la jueza María Esther Altamirano, titular del Juzgado Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia de Matagalpa

La judicial también valoró que Ruth Junieth Navarrete Mendoza, la víctima, sufrió reiteradas manifestaciones de violencia a manos de Pérez antes del fatídico 21de febrero, cuando estando en su casa de habitación, en la comunidad La Reyna del municipio de San Ramón, Matagalpa, el hombre le dio de beber un refresco al que le había colocado el potente herbicida.

Luego de señalar las circunstancias en las que se cometió el femicidio, la judicial impuso la pena máxima de 30 años e indicó que el femicida deberá permanecer en prisión en el Sistema Penitenciario de Waswalí, Matagalpa, hasta el 26 de febrero del 2051. La lectura de sentencia se realizó el 25 de junio y fue publicada en el Sistema Nicarao del Poder Judicial.

LEA TAMBIÉN: Madre e hija asesinadas en Siuna: otro caso de la alarmante violencia machista en Nicaragua

“El hombre que privó de manera monstruosa y dolorosa la vida de mi hija merecía cadena perpetua, pero desconozco porqué no se la aplicaron, pero espero que cumpla con la pena estipulada y salga en libertad hasta que cumpla los 30 años”, reaccionó Eneyda Yamileth Flores, madre de la víctima.

LOS HECHOS

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, Ruth Junieth Navarrete Mendoza, de 24 años, originaria de la comarca Momotombo, del municipio de La Paz Centro, León, conoció a Pérez en junio del 2020 a través de las redes sociales.

Tras mantener comunicación por un tiempo, la víctima y Pérez se conocieron el 5 de agosto de ese año, en Managua, y a partir de noviembre establecieron una relación de pareja estable.

Desde esa fecha la joven se trasladó a vivir a la casa de Pérez ubicada en la comunidad La Reyna de San Ramón, Matagalpa, pero comenzaron a tener problemas y ella había decidido separarse.

La Fiscalía señala en su denuncia, que Ruth se había ido a vivir a la casa de su mamá en Momotombo, pero Pérez la comenzó a buscar e insistir que retomaran la relación de pareja hasta que ella accedió. Eso ocurrió a inicios de enero de 2021, pero la violencia continuó hasta culminar en femicidio, en la madrugada del 21 de febrero.

ESPECIAL: Impunidad, un crimen de Estado contra la mujeres

Según la acusación, Pérez se levantó para salir a trabajar y le solicitó a la víctima que le preparara refresco de avena, pero al ella negarse, él preparó la bebida, lo mezcló con glifosato y con la excusa de contentarla, se lo ofreció. Ella bebió sin ninguna sospecha y minutos después se desmayó. Esto lo aprovechó Pérez para inyectarle en el brazo derecho otra porción del herbicida.

LA AMENAZÓ TRAS ENVENENARLA

La víctima volvió en sí y observó a Pérez inyectándola y la amenazó: “cuidadito caigo preso, porque si me meten preso, voy a salir para ir a matar a tus tres hijos y a toda tu familia”, relata la acusación.

Luego de inyectarla y amenazarla, el acusado salió de la casa y ella se dirigió a buscar atención médica al Hospital César Amador Molina de Matagalpa, donde le dieron de alta el 22 de febrero, y ese mismo día se trasladó a donde sus familiares en Momotombo.

Sin embargo, debido a la intoxicación causada por el herbicida su salud desmejoró al llegar a casa de sus familiares. Fue trasladada al centro de salud de La Paz Centro y luego al hospital de León donde falleció a las 2:45 de la tarde del 25 de febrero a causa de la intoxicación aguda producida por herbicida.

El médico forense de León Xavier Lara señaló en su dictamen que la víctima presentaba úlceras en su lengua, laringe, esófago más eritema en el tráquea. A la vez detectó áreas hemorrágicas en los pulmones y el corazón, daños en el estómago, riñones y la vesícula biliar colapsada.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar