Altos funcionarios de Crimea llegan a Nicaragua en medio de tensas relaciones con EE.UU., la UE y el malestar de Ucrania

La visita del representante de Crimea ante Vladimir Putin simboliza un acercamiento más estrecho con Rusia, que arrebató el territorio a Ucrania tras una intervención militar en 2014.

None
default.png
  • junio 30, 2021
  • 12:51 AM

Georgiy Muradov, viceprimer ministro de Crimea y representante de la península ante el presidente Vladimir Putin, inició este martes una visita a Nicaragua en medio de tensas relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea que no reconocen la soberanía de Rusia sobre ese territorio arrebatado a Ucrania mediante una intervención militar en 2014.  

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Crimea fue recibido por Laureano Ortega Murillo, hijo del dictador nicaragüense y asesor presidencial para inversiones.  

“Para nosotros es un honor y orgullo recibir en Nicaragua a esta importante delegación de alto nivel, que ha venido para trabajar con Nicaragua, fortalecer los lazos de cooperación política, económicos, comerciales, científico- técnico, todos esos ámbitos en los que, hemos venido colaborando históricamente con la Federación de Rusia”, dijo Laureano a medios oficialistas.  

LEA TAMBIÉN: Ortega podría enfrentar graves consecuencias políticas al violar soberanía de Ucrania y convertirse en “peón” de Putin

Georgiy Muradov es acompañado por el primer asesor experto de Relaciones con Organismos Políticos, Públicos y Medios de Comunicación, Alexander Mironov, y la ministra de Finanzas, Irina Kiviko.  

“Planeamos firmar el acuerdo de cooperación comercial económica que va a aumentar los lazos económicos comerciales entre la República de Crimea y la República de Nicaragua”, dijo Muradov. 

EL CONFLICTO EN CRIMEA 

La península de Crimea, ubicada en el este de Europa frente al Mar Negro, ha sido históricamente territorio de Ucrania. En marzo de 2014, el gobierno autónomo de Crimea declaró su incorporación a la Federación Rusa que intervino el territorio militarmente. 

Ucrania rechazó la acción contra su integridad territorial y ha exigido a Rusia que abandone la provincia que mantiene intervenida. 

El régimen de Daniel Ortega fue de los primeros en reconocer la soberanía de Rusia sobre el territorio arrebatado a Ucrania. Además de Nicaragua, solo Afganistán, Siria y Venezuela reconocen a Crimea como territorio ruso. 

MÁS NOTICIAS: Unión Europea podría imponer más sanciones en Nicaragua

En noviembre pasado Daniel Ortega delegó a Oleg Beláventsev como cónsul honorario de Nicaragua en Crimea, un vicealmirante ruso en retiro, de 70 años de edad. 

En febrero de este año el Parlamento de Ucrania aprobó sanciones contra Nicaragua por “violar su soberanía” con la decisión de abrir un Consulado honorario en la península Crimea. 

Según Ucrania, la inauguración de un consulado de Nicaragua en Crimea es un “paso abiertamente no amigable” por parte de las autoridades nicaragüenses. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar