Ciberataque del régimen contra medios críticos, Nicaragua Actual y La Costeñísima denuncian boicot


- julio 26, 2019
- 11:52 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua Actual denunció a Viva Nicaragua Canal 13, medio televisivo bajo la dirección de Camila, Maurice y Luciana Ortega Murillo, por intentar bloquear su cuenta en Facebook.
La plataforma informativa Nicaragua Actual, que opera desde Costa Rica, y radio La Costeñísima, con sede en Bluefields, denuncian acciones dirigidas desde las altas estructuras del régimen Ortega-Murillo para boicotear su trabajo.
El equipo periodístico que integra Nicaragua Actual denunció un ataque malicioso de Viva Nicaragua Canal 13, medio televisivo que opera como empresa privada pero que habría sido adquirido con fondos venezolanos y puesto bajo la dirección de Camila, Maurice y Luciana Ortega Murillo.
Los periodistas Héctor Rosales y Leticia Gaytán, lanzaron la alerta durante una transmisión en vivo: “Les incomoda el periodismo en resistencia, que hacemos desde el exilio y ha empezado a bloquear nuestro contenido (en Facebook)… todos los videos de nuestra autoría ellos (Viva Nicaragua Canal 13) los registran como que son de ellos. No son de ellos, es un abuso”.
Con este tipo de denuncias masivas lo que pretenden es que Facebook penalice la cuenta, ya sea limitándole el acceso a la red social durante horas o días, o hasta cancelando el perfil.
Nicaragua Actual, desde su fundación como parte de los esfuerzos del periodismo independiente contra la censura informativa impuesta por el régimen, en marzo de este año, ya cuenta con casi 66,000 seguidores en Facebook, lo que evidencia el respaldo ciudadano a su labor.
OTRO ATAQUE A LA COSTEÑÍSIMA
Este viernes, Radio La Costeñísima también realizó una denuncia pública tras registrar un ataque masivo contra su sitio web.
“Personas sin escrúpulos han intentado atacar y destruir nuestra página web. La Costeñisima ha recibido durante los últimos meses al menos 36 mil 153 ataques maliciosos que han sido bloqueados por nuestro sistema de seguridad”, informó la dirección de este medio a cargo del reconocido periodista Sergio León desde su perfil en redes sociales.
“La Costeñísima hace el llamado a respetar la libertad de expresión, la libertad de prensa y de información”, dice la nota de denuncia emitida por el medio de comunicación.
León tiene una amplia trayectoria de al menos 30 años, destacándose como un periodista crítico al poder. Desde que estalló la represión estatal en abril de 2018 ha sufrido asedio, intimidación y amenazas de turbas leales al régimen Ortega Murillo y de la misma policía.
El diario La Prensa y Confidencial también han denunciado este tipo de ataques a sus sitios web.
LIBERTAD DE PRENSA BAJO REPRESIÓN
La prensa crítica ha sido blanco de represión del régimen, siendo los casos más graves el asesinato de Ángel Gahona, el encarcelamiento de cuatro periodistas y el robo y ocupación ilegal de 100% y Confidencial. Más de mil ataques contra la libertad de expresión registra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).
LEA MÁS: 100% Noticias convertido en “cuartel de paramilitares sandinistas”
A raíz de la rebelión cívica de abril del año pasado, la situación sociopolítica ha sido adversa para la prensa independiente, periodistas, comunicadores, fotorreporteros y otros colaboradores de los medios de comunicación, han sido víctimas de agresiones, intimidaciones y lenguaje estigmatizante en donde el Estado es el perpetrador más frecuente de ataques contra la libertad de prensa y la libertad de expresión, según el monitoreo de las violaciones a la libertad de prensa que hace la FVBCH.
En Nicaragua, la Fundación ha documentado al menos 1,084 ataques contra periodistas y medios independientes desde el 18 de abril cuando el régimen de Daniel Ortega inició la represión a las protestas ciudadanas en su contra.
LEA MÁS: Régimen oculta violaciones a la libertad de prensa en foro global de Londres