Izayana Marenco, la primera judoca nicaragüense en ir a los Juegos Olímpicos
Izayana Marenco comenzó en el judo cuando tenía trece años. Más de una década dedicó para cumplir el sueño de convertirse en una atleta profesional, esfuerzo que le ha permitido alcanzar la mayor realización de una deportista de su talla, competir en una olimpiadas.
- junio 28, 2021
- 05:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Izayana Marenco es la primera atleta nicaragüense llamada a competir en unos Juegos Olímpicos en la disciplina de Judo. Es parte de los 1,910 deportistas del mundo convocados para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la cita deportiva mundial que arrancará el próximo 23 de julio en la capital de Japón.
Ninguna mujer nicaragüense lo había logrado antes, y en su caso, lo más destacable es que la oportunidad no le llegó por medio de una carta de invitación: se la ganó.
Marenco es bióloga marina. Tiene 28 años y su carrera en el judo la comenzó cuando tenía trece. Más de diez años dedicó para cumplir el sueño de ser profesional, esfuerzo que le ha permitido alcanzar la mayor realización de una atleta de su talla, como lo es participar en el evento deportivo más importante del mundo. “La verdad es que nunca me lo imaginé, llegar a unos Juegos Olímpicos, pero bueno, aquí estamos”, expresó Marenco.
Marenco ha tenido varías competiciones a nivel internacional en las que ha ganado medallas para el país.
Pero antes de aspirar a ganar alguna medalla en Tokio 2020, ella debe ganar ganarle al coronavirus. Explica que parte de los requisitos para participar en los Juegos Olímpicos es dar negativo en las pruebas de Covid-19, de lo contrario se perderá el evento.
CUATRO RIVALES PARA AVANZAR
Si todo marcha bien, Izayana Marenco competiría en la categoría femenina de +78 kilogramos, la categoría peso completo en Judo.
“Esta es una de las categorías más difícil que hay en la rama femenina. Yo soy más baja que las demás. En las competiciones yo me miro y le llego casi al ombligo a esas mujeres. Son grandes y hermosas, pero bueno, a veces el tamaño es lo que se puede vender. Si llegué hasta aquí, es porque se puede”, se motiva.
Entre sus puntos fuertes encuentra su experiencia, además le ha tocado enfrentar a grandes oponentes como la cubana Idalys Ortiz, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; y a la brasileña Beatriz Souza, campeona del Mundial de Yudo de México este año.
Marenco explicó que para poder llegar a un puesto de competición de medalla olímpica al menos debe ganar cuatros combates.
“Me tengo que mentalizar y enfocarme, son cuatro peleas para llegar a semifinal y así tener la posibilidad de disputar oro. Y si no, pues voy directo al bronce”, dijo emocionada.
Se siente optimista. Espera poner en alto el nombre de Nicaragua y Centroamérica, añadió.
Los combates de judo comenzarán el 23 de julio y terminarán el 31 de ese mes, según el calendario de los Juegos Olímpicos.
La ronda eliminatoria en la categoría de +78, la categoría de la atlética nica, empieza el 29 de julio, de acuerdo con el calendario de la competición.
UN PELIGROSO PRIMER RIVAL
Por estos día, Izayana Marenco extrema las medidas para evitar un contagio de coronavirus. No poder estar en los Juegos Olímpicos si llegase a dar positivo por Covid 19 sería “terrible”, dice.
“Me dicen que tengo que cuidarme, que tengo que estar dentro de una burbuja, el equipo que va a estar trabajando conmigo debe cuidarse. Es el obstáculo más grande que tengo. Sería muy trágico (enfermar), no se lo deseo a nadie”, expresó la atleta.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han propuesto al Gobierno endurecer el protocolo de entrada en Japón para aislar de inmediato a toda delegación olímpica en la que se detecte un positivo en covid a su llegada.
La propuesta, revelada este domingo en un programa de televisión por el responsable ejecutivo de Tokio 2020, Hidemasa Nakamura, se produce después de que dos miembros del equipo olímpico de Uganda dieran positivo en el patógeno una vez en el país y ante las críticas generadas por la gestión del caso.
El caso marcó la primera detección de un positivo en covid en los test obligatorios a los que deben someterse todos los participantes foráneos y ha suscitado críticas porque no se aislara al equipo desde el principio, en un momento de preocupación por los riesgos que entraña celebrar un evento de esta magnitud en pandemia.
Este domingo las federaciones internacionales fueron notificadas de que, debido a la incidencia de las nuevas variantes, los participantes de Afganistán, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka deberán someterse a test diarios durante siete días antes de viajar a Japón y los procedentes de Bangladés, Egipto, Malasia, Reino Unido y Vietnam, durante tres.
Las directrices establecidas por los organizadores de los Juegos obligan a aislar a los contactos cercanos a un positivo, que deben ser confirmados por las autoridades sanitarias del país, un proceso que en el caso de las autoridades de Osaka llevó varios días, lo que posibilitó el viaje en autobús del equipo ugandés.
El responsable ejecutivo de Tokio 2020 Nakamura dijo en un debate televisado en la cadena pública NHK que prepararán "inmediatamente" un sistema para aislar y realizar test a toda delegación que se vea en un caso similar, "incluso antes de tomarse una decisión" sobre si se los considera contactos cercanos.
LOS LOGROS DE IZAYANA MARENCO
La más importante medalla que ha ganado Marenco es una de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.
También destacan las medallas de bronce y plata que consiguió en los clasificatorios de judo que se realizaron en México, Perú y Ecuador.
En Guadalajara, México, obtuvo medalla de plata y Lima, Perú, bronce. En Ecuador logró nuevamente plata.
Gane o no una medalla en estos Juegos Olímpicos de Tokio, el nombre de Izayana Marenco se anota un logro sin precedentes en el récord deportivo nacional. Según el Comité Olímpico Nicaragüense, hasta la edición de Río de Janeiro, Brasil, en 2016, un total de 15 las atletas nicaragüenses han participado en unos Juegos Olímpicos.