Kitty Monterrey afirma que CxL continuará en el proceso electoral y denuncia ahogamiento económico

El partido denunció que Daniel Ortega está convirtiendo a Nicaragua en "una gran cárcel".

None
default.png
  • junio 28, 2021
  • 04:24 AM

Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), reafirmó que su partido continuará en el proceso electoral, en medio de una ola de detenciones que tiene en la cárcel a Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, dos aspirantes a la Presidencia que se inscribieron en esta plataforma de oposición, así como a dos de sus dirigentes Pedro Joaquín Chamorro Barrios, fundador de esta organización y a José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La presidenta de CxL denunció que están tratando de "ahogar financieramente a la oposición" ya que no han podido acceder a préstamos para promover y defender el voto. Indicó que se enfrentan a la posibilidad de quedarse sin las instalaciones donde funciona el partido. “Debo de admitir que la situación es precaria”, pero que tienen como propósito “aguantar y no sabemos hasta dónde vamos a aguantar económicamente”.

Según la presidenta de CxL, la banca nacional no les ha dado una justificación para no otórgales los préstamos los cuales solicitaron hace más de un mes “que son normales en épocas de campaña”.  Dijo que ni los empresarios están dispuestos a apoyarlos en este momento, por temor “al régimen, no podemos ignorar que hay una enorme tensión en la población y sabemos que es difícil, la represión es real”.

Expuso que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen avanzando en la "escalada represiva que está convirtiendo a Nicaragua en una gran cárcel". Manifestó que su partido condena la campaña de criminalización, odio y violaciones de los derechos humanos en el país. "El encarcelamiento de Pedro Joaquín Chamorro nos duele", manifestó la presidenta de CxL y añadió que no hubo ofrecimiento para que Pedro Joaquín fuera candidato en esta agrupación política.

Monterrey quien apareció acompañada de algunos de sus dirigentes, explicó que su partido no tomará el camino de la desesperanza ni la indiferencia porque "creemos que si todos los nicaragüenses juntamos nuestros esfuerzos podemos alcanzar la libertad sin más dolor, ni violencia por la única vía posible que es exigiendo y ejerciendo nuestro derecho a elegir mediante el voto en elecciones libres y transparentes". Agregó que muchos de sus líderes locales están bajo constante hostigamiento.

LEA TAMBIÉN: Canciller de España responde a Ortega: hay un “clamor internacional” sobre la falta de derechos humanos en Nicaragua

LLAMO A NO CLAUDICAR

Manifestó que Ortega será el responsable sino se brindan las condiciones básicas para que los nicaragüenses puedan votar en las elecciones de noviembre próximo, "igualmente responsable serían quienes decidan claudicar de esta lucha cívica" ya que considera que es el único camino para restablecer la democracia en el país.

"No es aceptable que en estos momentos críticos quienes tenemos mayor responsabilidad con Nicaragua por haber asumido liderazgos sociales, económicos, políticos y gremiales nos hagamos a un lado por miedo a los riesgos, o peor aún le digamos a los nicaragüenses que ya todo está perdido y no queda otro camino que la dictadura y la pobreza", declaró Monterrey.

LEA TAMBIÉN: Izayana Marenco, la primera judoca nicaragüense en ir a los Juegos Olímpicos

La dirigente de CxL, dijo que el "mundo ve con asombro a Nicaragua" ya que se encuentra en una situación similar a la que se vivió durante la dictadura de Anastasio Somoza y la primera "dictadura sandinista", por eso añadió, es necesaria la unidad para construir una democracia.

Monterrey dijo que ya no será posible implementar el mecanismo de selección de candidatos que tenían diseñado ya que no tienen financiamiento, además de dos precandidatos en la cárcel, por eso están analizando otros mecanismos de selección.

Ortega ha mandado a detener además a Cristiana Félix Maradiaga y Miguel Mora, todos aspirantes a la Presidencia. La cacería también incluye a líderes opositores a José Pallais, Violeta Granera, Tamara Dávila, Suyén Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Hugo Torres, al cronista deportivo Miguel Mendoza, al banquero Luis Rivas, y Walter Gómez y Marcos Fletes, exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que este 28 de junio cumplen 31 días de arresto.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar