Jueza decreta 90 días de prisión para investigar a María Fernanda Flores y Miguel Mendoza por “traición a la patria”
La Fiscalía acusa a María Fernanda Flores y a Miguel Mendoza de ser autores de los delitos de provocación, proposición y conspiración contra el régimen de Ortega.
- junio 23, 2021
- 10:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Poder Judicial, controlado por Daniel Ortega, decretó 90 días de prisión contra María Fernanda Flores, esposa de Arnoldo Alemán, y el cronista deportivo Miguel Mendoza, supuestamente para investigar el delito de "traición a la patria".
El Ministerio Público acusó tanto a María Fernanda como a Miguel Mendoza de ser "autores de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad nicaragüense”.
LEA TAMBIÉN: Ortega pide a Rusia armas y entrenamiento militar para enfrentar “tentativas de revoluciones” en Nicaragua
La fiscalía informó que presentó un escrito de solicitud de audiencia especial para pedir la ampliación del periodo de investigación y detención de Flores de Alemán y de Mendoza.
“Hoy se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Miguel Ángel Mendoza Urbina y María Fernanda Ernestina Flores Lanzas, por estar siendo investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055”, dice el comunicado del Ministerio Público.
CONSPIRAN CONTRA ORTEGA
La Fiscalía también acusa a Flores de Alemán y a Mendoza de incitar la injerencia extranjera al proponer sanciones y bloqueos económicos en perjuicio de los funcionarios de Ortega y en contra de las instituciones públicas.
"Han incitado públicamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionando bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones y han demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos", dice el comunicado.
Margine Pozo, esposa de Miguel Mendoza, se trasladó este 23 de junio al nuevo Auxilio Judicial, Complejo Evaristo Vásquez, e informó que la policía orteguista le confirmó que su esposo se encuentra en esa prisión, pero le negaron verlo.
"Me dijeron que no se puede ver y que no me podían dar más información", indicó Pozo.
Desde octubre del 2020, el régimen de Daniel Ortega aprobó una serie de leyes encaminadas en acallar a la oposición nicaragüenses y a los medios de comunicación entre estas la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos, la reforma a la Constitución Política para establecer la cadena perpetua contra los crímenes de odio y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
CACERÍA CONTRA OPOSITORES
Desde mayo, el régimen de Daniel Ortega emprendió una casería contra los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, y Miguel Mora; también ordenó el encarcelamiento de Violeta Granera, José Pallais, el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri.
LEA TAMBIÉN: CIDH denuncia en la OEA el agravamiento de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua
También ordenó la detención del presidente ejecutivo del Banpro, Luis Rivas, y encarceló a seis miembros de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Tamara Dávila, Ana Margarita Vigil, Víctor Hugo Tinoco, Suyén Barahona, Dora María Téllez y Hugo Torres, los dos últimos cuados históricos del sandinismo.
También mantienen en prisión al administrador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Walter Gómez, al contador Marcos Fletes y al conductor de Cristiana Chamorro, Pedro Salvador Vásquez Cortedano.