Inversiones del Ejército de Nicaragua en Estados Unidos en la mira de la Ley Renacer
Senadores incluyeron en el proyecto de Ley Renacer iniciar una “investigación completa” sobre las inversiones del Ejército de Nicaragua, incluyendo la Bolsa de Valores de Wall Street, Nueva York.
- junio 23, 2021
- 12:27 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las inversiones que tiene el Ejército de Nicaragua y sus altos mandos en Estados Unidos podrían ser investigadas una vez que la “Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés)” entre en vigencia.
El proyecto de ley fue aprobado este martes en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y para que se convierte en ley deberá ser aprobado por el pleno del Senado y, posteriormente, ser enviada a la Casa Blanca para la firma del presidente Joe Biden.
El senador republicano Marco Rubio explicó tras la aprobación de la ley, respaldada también por los demócratas, impone nuevas sanciones a individuos del régimen de Ortega y al mismo tiempo “empieza una investigación sobre las finanzas de los individuos de las Fuerzas Armadas de Nicaragua que tienen bienes invertidos en los Estados Unidos”.
MÁS NOTICIAS: HRW pide intervención de la ONU y declarar a Ortega como una amenaza para la seguridad internacional
“Ahora que el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado aprobó el proyecto de ley, trabajaremos para que sea aprobado en el pleno del Senado lo antes posible”, indicó.
INVERSIONES DEL EJÉRCITO, UN MISTERIO
Poco se sabe sobre las inversiones del Ejército de Nicaragua en los Estados Unidos. Lo que sí se conoce es que ha invertido en los Estados Unidos. Lo que sí se conoce es que ha invertido millones de dólares en la adquisición de bonos en la Bolsa de Valores de Wall Street en Nueva York.
El Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el fondo público de inversiones del Ejército de Nicaragua.
En 2012, un reportaje de Confidencial —basado en una auditoría de la firma Deloitte & Touche— reveló que el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) tenía en 2002 un capital de 29.5 millones de dólares, que para 2009 se había incrementado a 72.3 millones de dólares.
Fuentes del Ejército revelaron a Confidencial, en ese entonces, que los fondos del IPSM podrían rondar entre los 90 y 100 millones de dólares, de estos al menos un 35% estaban invertidos en bonos en Estados Unidos.
Unos 12.5 millones de dólares estarían invertidos en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, la misma entidad que el pasado 9 de junio sancionó al general Julio Rodríguez Balladares, el director ejecutivo del Instituto Previsional Social Militar (IPSM), el fondo de inversión pública del Ejército de Nicaragua.
El general Julio Modesto Rodríguez Balladares, según el Tesoro, “prestó apoyo a la policía y a los paramilitares que abusaron de los derechos humanos de los manifestantes atacándolos, lo que provocó más de 300 muertes y daños físicos y psicológicos”.
“La designación sólo se aplica a Rodríguez; el IPSM no ha sido designado”, aclaró la el Tesoro.
EJÉRCITO, EN LA MIRA DE MÁS SANCIONES
En la Ley Renacer se contempla la aplicación de más sanciones al régimen de Daniel Ortega, que incluye a su familia, miembros de la Policía, el Consejo Supremo Electoral y también el Ejército de Nicaragua.
Para eso el secretario de Estado y el secretario del Tesoro desarrollarán e implementarán una estrategia coordinada para alinear los esfuerzos de participación diplomática con la implementación de sanciones específicas.
Estas medidas, indica la Renacer, se tomarán “a fin de apoyar los esfuerzos para facilitar las condiciones necesarias para elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua”.
LEA TAMBIÉN: Aprueban “Ley Renacer” contra Ortega en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado
El proyecto de ley también urge a que la Administración Biden a examinar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, la ley requeriría un incremento en los informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en el país centroamericano, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés).
“El brutal régimen de Ortega en Nicaragua debe entender que el libre comercio con Estados Unidos es un privilegio, no un derecho”, advirtió este martes la congresista republicana María Elvira Salazar.