Reyna Rueda ignora rechazo de la iglesia y reparte fondos para fiestas de Santo Domingo en Managua

Ante el rechazo de la Iglesia a la cooperación de la Alcaldía de Managua y la Policía para la celebración religiosa en honor a Santo Domingo; la alcaldesa comenzó a repartir dinero a personajes y comités de las fiestas.

None
default.png
  • julio 25, 2019
  • 11:58 PM

Ante el rechazo de la Iglesia a recibir cooperación de la Alcaldía de Managua y la Policía para la celebración religiosa en honor a Santo Domingo; la alcaldesa comenzó a repartir dinero a personajes y comités de las fiestas.

La Alcaldía de Managua comenzó la entrega de fondos de esta institución a personajes y comités de eventos populares que son dedicados a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la capital, pero que tienen más tintes populares que religiosos.

Ante el rechazo de la Iglesia católica a recibir cooperación de las autoridades capitalinas y policiales para la celebración de los actos religiosos, la alcaldesa Reyna Rueda comenzó ayer la entrega de cheques a personajes de las fiestas tradicionales, según hizo público a través de medios oficialistas.

En una fotografía aparece la cuestionada alcaldesa junto Óscar Ruiz Rivera, el Cacique Mayor, mostrando un cheque que de acuerdo a la nota oficialista es parte del aporte que el “gobierno municipal sandinista” a la promoción de la principal tradición popular y religiosa de los capitalinos.

LEA MÁS: Iglesia aparta a Reyna Rueda de las fiestas de Santo Domingo y rechaza cordón policial

El Cacique Mayor, es uno de los personajes vivos más antiguos de los festejos en honor a Santo Domingo de Guzmán, tanto como Las Vaquitas y como en vida fue doña Chica Vaca.  

“Para nosotros es un personaje que nos ha venido acompañando por años y nos sentimos bendecidos que el día de hoy nos reciba en su vivienda y hemos estado pendientes como todos los años. Ahorita le traemos como todos los años el apoyo económico, se lo venimos a dejar”, declaró Rueda, citada por la prensa oficialista.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda posando junto al Cacique Mayor de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán. Foto: MGarcia/ Alcaldía de Managua

Según la misma nota oficialista el Cacique Mayor utilizará el aporte municipal para costear la logística necesaria para cumplir su promesa de acompañar a Minguito en su bajada de la Sierra  a la capital, el 1 de agosto, en su recorrido por los barrios orientales el 4 de agosto y en el recorrido de regreso a su parroquia el día 10.

Reyna Rueda no se ha referido a la posición de la jerarquía católica de rechazar, por segundo  año consecutivo, el apoyo que acostumbraban dar a la celebración religiosa. Rueda informó que alcaldía de Managua inició la limpieza del camino hacia la comunidad de Santo Domingo, y que está aportando a la celebración de elección de reinas en los diferentes distritos, preparación del Barco así como apoyo a los comités de tradicionalistas. Por segundo año consecutivo, la Iglesia informó que Rueda no será la mayordoma de las fiestas patronales de la capital, otorgando esa responsabilidad a los sacerdotes Boanerges Carballo y Juan José Colato, de las parroquias de Santo Domingo de Guzmán.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar