Costa Rica llama a consultas a su embajadora designada en Nicaragua
Costa Rica se suma a la decisión de México y Argentina que han llamado a consultas a sus embajadores en Managua ante las “preocupantes” detenciones en Nicaragua.
- junio 22, 2021
- 01:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Gobierno de Costa Rica llamó a consultas a su designada embajadora en Managua, Xinia Vargas Mora, ante la escalada represiva de la dictadura de Daniel Ortega contra opositores y periodistas a menos de cinco meses de las elecciones en Nicaragua.
El Consejo de Gobierno de Costa Rica también confirmó que decidió interrumpir el nombramiento de Xinia Vargas Mora como embajadora ante el Gobierno de Nicaragua, “dadas las actuales condiciones políticas del país vecino”. El acuerdo fue tomado en su sesión ordinaria celebrada este lunes.
“La embajadora Vargas Mora fue llamada en consulta a San José. De momento, la misión diplomática en Managua se mantendrá a cargo de un Encargado de Negocios atendiendo las agendas bilaterales y técnicas que se desarrollan”, informó la Presidencia a cargo de Carlos Alvarado.
Costa Rica se une así a la decisión de los gobiernos de México y de Argentina que han llamado a consultas a sus embajadores en Managua ante las “preocupantes” detenciones de precandidatos presidenciales, líderes opositores y periodistas.
MÁS NOTICIAS: Masivo rechazo a la represión de Ortega en la ONU: 59 países piden liberar a los presos políticos
Este martes, la delegada de Costa Rica ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en representación de 59 estados, denunció la impunidad persistente por las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias.
El pasado 11 de junio el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado había confirmado que, debido a la situación actual en Nicaragua, decidió poner "en pausa" el envío de la embajadora Xinia Vargas a Nicaragua, quien fue nombrada en el cargo a partir del 1 de mayo pasado.
“Cuando tomamos la determinación de reactivar la relación a nivel de embajadora, era desde una óptica democrática de tener la posibilidad de observación de los procesos electorales, entendiendo que en noviembre se va a llevar a cabo”, dijo el presidente.
Alvarado agregó entonces que la detención de candidatos presidenciales en Nicaragua “genera una circunstancia que, a todas luces, es contraria a la visión democrática” y que la “única ruta viable” en ese país es la liberación de los presos políticos.
SIGUEN LAS DETENCIONES EN NICARAGUA
El monitoreo internacional sobre lo que está pasando en Nicaragua crece a medida que la dictadura arrecia sus acciones represivas.
Este lunes fue detenida la exdiputada María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, y el periodista Miguel Mendoza. También fue allanada, sin orden judicial, la casa del periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro.
MÁS NOTICIAS: HRW pide intervención de la ONU y declarar a Ortega como una amenaza para la seguridad internacional
Flores, quien está bajo arresto domiciliar, y Mendoza, quien habría sido trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, son investigados “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, según la Policía.
Las detenciones registradas en el último mes incluyen hasta ahora a 19 líderes opositores, empresarios, periodistas y precandidatos presidenciales. Además, desde el inicio de la crisis sociopolítica de abril de 2018, al menos 120 presos políticos continúan en las cárceles.