Ejército rompe el silencio: respalda a Ortega y niega existencia de paramilitares

“No nos van hacer tomar el camino equivocado”, afirmó el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, quien mostró su respaldo al régimen de Daniel Ortega, desconoció la existencia de paramilitares y dijo que a la institución castrense no le corresponde ejercer tareas del orden público .

None
default.png
  • julio 24, 2019
  • 11:21 AM

“No nos van hacer tomar el camino equivocado”, afirmó el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, quien mostró su respaldo al régimen de Daniel Ortega, desconoció la existencia de paramilitares y dijo que a la institución castrense no le corresponde ejercer tareas del orden público .

El general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, rompió el silencio sobre el papel de la institución castrense en la crisis sociopolítica que enfrenta el país: mostró su espaldarazo al régimen de Daniel Ortega, desconoció la existencia de grupos paramilitares, ampliamente documentada, y advirtió que “no nos van hacer tomar el camino equivocado”.

Las declaraciones de Avilés se dan en un contexto en que diversas organizaciones de derechos humanos y grupos opositores exigen al Ejército de Nicaragua desmantelar los grupos paramilitares que operan en Nicaragua y que al amparo del régimen y la policía orteguista. Esto pese a las denuncias del registro de al menos 18 asesinatos en lo que va del mes de julio y de un sinnúmero de denuncias de presencia de armados en el Norte del país.

“Bajo ningún punto de vista aceptamos ese concepto de fuerzas paramilitares. Ese es un concepto como el paramilitarismo en Colombia, conocido ampliamente por todos, que surgen por estructuras económicas, por intereses económicos o políticos, que organizan fuerzas como las Fuerzas Armadas de Autodefensa de Colombia, ese término es utilizado por algunos medios, mirábamos nosotros que, al utilizar el término, paramilitar o militarización, es un enfoque equivocado de las funciones que nosotros estamos realizando”, dijo Avilés este miércoles en una reunión con directores de medios de comunicación en Managua.

ORDEN PÚBLICO ES TAREA POLICIAL

Avilés se defendió sobre los señalamientos de la pasividad del Ejército en el contexto de la crisis, señalando que el orden público es tarea de la Policía, por lo que el papel de la institución que dirige se centró en brindar protección a hospitales, el Aeropuerto Internacional de Managua y la red de telecomunicaciones del país.

"Aquí es a la policía a la que le corresponde ejercer sus misiones de orden público y será en el marco de lo que tienen instituido en su ley, la ley policial, de la forma que más conviene proceder en sus niveles de actuación”, se desmarcó Avilés agregando que el Ejército “no tiene estructura ni equipamiento para esa misión (orden público). Nuestro concepto doctrinario está respaldado en la defensa integral de la Patria y la seguridad de nuestro país”.

LEA MÁS: Monseñor Álvarez exige auditoría militar por excesiva presencia de armados en Matagalpa

“Comenzaron a decir que nosotros sacamos los tanques a la calle, falso. Comenzaron a decir que habíamos torturado a un supuesto sargento por no ir atacar a la población y presentaron un video de la Fuerza Armada de República Dominicana”, dijo.

“Nunca jamás desde el Ejército de Nicaragua saldrán decisiones que lleven al país a la pérdida de su seguridad. Nunca desde el ejército de Nicaragua en sus decisiones saldrán situaciones que arrastren al país a una mayor situación de complejidad y mucho menos arrastrar al país a una situación de guerra”.

General Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua

Avilés sostiene que los señalamientos contra el Ejército son parte de una campaña de desprestigio.

“Nosotros sabemos quiénes están detrás de eso. Esas personas no van a hacer cambiar nuestras decisiones, esas personas no nos van a hacer tomar el camino equivocado”, advirtió.

https://www.facebook.com/despacho505/videos/327407134876954/

“NO SOMOS VOCEROS DE ELLOS (LA OPOSICIÓN)”

En consonancia con el discurso que pregona el régimen, Avilés dijo que los nicaragüenses “queremos estar tranquilos, estar seguros, estar en paz, resolver nuestros problemas”.

LEA MÁS: Policía Orteguista niega permiso a marcha, pero estudiantes afirman que van a las calles

“Fuimos la primera institución que respaldamos y llamamos a buscar la solución por la vía del diálogo y eso lo desconoce mucha gente y lo desconocen a propósito. ¿Y quiénes son aquellos que nos deben decir a nosotros qué cosas son las que tenemos que decir si no somos voceros de ellos? Nosotros somos voceros de nosotros mismos, de los que nos ampara la Constitución y de lo que nos ampara la ley”, fustigó.

“El 21 de abril (del 2018) fuimos los primeros en hacer un llamado a la paz y nos hemos mantenido en esa misma posición. Nosotros interpretamos que no deliberación no solo es en términos políticos, sino que no debemos invadir aspectos que no nos corresponden como mandata la ley, de tal manera que a mí no me gusta que otros traten de introducirse, una cosa es la opinión, pero otra cosa es pretender que desde otras instancias incidir en alterar lo que nosotros hacemos en el marco legal que nos da la Constitución y la ley”, agregó Avilés.

COOPERACIÓN SIN CONDICIONES

El Ejército de Nicaragua sostiene que no acepta cooperación bajo condiciones por cuestión de “principios”.

LEA MÁS: Al menos dos ejecuciones por día en Nicaragua, en una semana

“Para nosotros es una posición de principios que somos consecuentes con los elementos fundamentales que está en la Constitución de que somos soberanos, independientes, y con autodeterminación. Son elementos en los que nosotros actuamos dentro del Ejército con esos derechos irrenunciables de nuestro pueblo y decimos que buscamos cooperación sin condiciones”, expresó.

Finalmente, Avilés afirmó que hasta la fecha ninguna cooperación recibida ha sido condicionada.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar