Dictadura entrega otra concesión minera a empresa china en Nicaragua
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) otorgó una nueva concesión a la empresa china Sierra Dorada Mining, Sociedad Anónima, para la explotación minera en San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, La Libertad y Santo Domingo en el departamento de Chontales.
El Lote conocido como «Centro Dorado» contempla un área de 11 mil 42 hectáreas, que incluye los cuatro municipios de Chontales. Según la dictadura, la solicitud fue autorizada porque cumplía con todos los requisitos legales y a petición del apoderado de la empresa Wei Chen y fue concedida por un plazo de 25 años.
La resolución ministerial número 043-PGJ-DGM-2026, establece que la empresa china cumple con los requerimientos técnicos y financieros, y que fue avalada por la Procuraduría para las Municipalidades.
«Que la empresa Sierra Dorada Minig, Sociedad Anónima, dispone de los documentos indicativos de capacidad técnica y financiera para desarrollar y llevar a término las actividades mineras dentro de la concesión y cuenta con la legitimación para realizar dicho aprovechamiento», indica la resolución.
De acuerdo con la resolución ministerial, la mayor cantidad de área se encuentra en San Pedro de Lóvago con 10 mil 477, 91 hectáreas; seguido de Santo Tomás con 467,36 hectáreas; La Libertad con 69.92; y Santo Domingo con 26,82 hectáreas.
La empresa China está obligada a «pagar en concepto de derechos de vigencia o superficiales, el equivalente en moneda nacional a veinticinco centavos de dólar de los Estados Unidos de América el primer año por hectárea; setenta y cinco centavos de dólar por el segundo año por hectárea; un dólar con cincuenta centavos de dólar ($1.50), el tercer y cuarto año por hectárea; tres dólares ($3.00), por el quinto y sexto año por hectárea; cuatro dólares ($4.00) por el séptimo y octavo año por hectárea; ocho dólares de Estados Unidos de América ($8.00), por el noveno y décimo año por hectárea y doce dólares por hectárea a partir del décimo primer año».
Sin control ambiental
Además, el régimen exigió el pago o regalías por extracción de hasta un 3%, le que puede ser saldado en especie (oro) o en metálico; y para cumplir con el pago correcto, la empresa minera china deberá entregar un informe mensual para calcular el porcentaje.
El régimen llevará el control de la explotación minera, a través de dos vías, por un lado con el informe que entregue la empresa a la Procuraduría, y el segundo con los controles que realizará la Dirección General de Ingreso (DGI) y la misma PGJ.
A pesar de que la resolución ministerial establece que la empresa minera china cumplió con los procedimientos técnicos, lo cierto es que no cumple con las normativas ambientales, ya que les permite perforar cualquier tipo de túneles a una distancia de 100 metros de los cacerías, pueblos o municipios, exigiendo solamente que procuren no contaminar fuentes acuíferas.
«No realizar trabajo de exploración y explotación a menos de cien metros de pueblos, propiedades cercadas, edificios religiosos, pozos, ambos lados de vías de comunicación, acueductos, oleoductos y obras de utilidad pública, sin autorización de la Dirección General de Minas-PGJ», señala la resolución.
Además, la empresa china podrá ceder, traspasar, dividir, arrendar y fusionar los cuatro lotes de terrenos otorgado para la explotación minera.



