Mamá de Bryan Murillo exige enjuiciar a policías que asesinaron a su hijo en León
Marina López, mamá del joven asesinado por la Policía Orteguista en León, denunció el crimen ante el Ministerio Público. Han pasado cuatro días y no hay ni un solo acusado y la Policía no ha realizado el peritaje correspondiente. CPDH llevó un experto independiente para levantar un croquis.


- julio 22, 2019
- 05:20 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Marina López, mamá del joven asesinado por la Policía Orteguista en León, denunció el crimen ante el Ministerio Público. Han pasado cuatro días y no hay ni un solo acusado y la Policía no ha realizado el peritaje correspondiente. CPDH llevó un experto independiente para levantar un croquis.
Marina López, mamá de Bryan Murillo López, el joven de 23 años asesinado el pasado jueves por la Policía Orteguista en León, denunció el crimen ante el Ministerio Público con la esperanza de encontrar justicia ante una Fiscalía sometida a la dictadura de Daniel Ortega.
La madre retó al Ministerio Público a demostrar su imparcialidad y que se haga justicia por el asesinato de su hijo. Durante el ataque policial también resultaron heridos Javier Cortés Castillo y Kenner Murillo López, hermano de la víctima.
“Quiero que haya justicia para mi hijo. Vamos a poner la denuncia contra las personas que vinieron atacarnos. Acuso a la Policía porque fue un asesinato atroz el venir a mi casa, entrar y disparar a quien agarraran”, explicó López.
Han pasado cuatro días y no hay ni un solo acusado y la Policía no ha realizado el peritaje correspondiente. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) llevó este lunes a un perito independiente para levantar un croquis en la escena del crimen y presentarlo como prueba junto con la denuncia ante el Ministerio Público de la ciudad de León.
“Estamos con un perito especialista para que nos pueda levantar un croquis, dado que la Policía no se ha dignado en venir. Nosotros como CPDH estamos haciendo ese levantamiento y esperamos seguir demostrando que la actuación de la Policía que asesinó a este joven con premeditación, alevosía y ventaja”, aseguró Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH.
LEA MÁS: “Vinieron a matar a mis hijos, fue un asesinato atroz”, el relato de la madre de Bryan Murillo
TEMEN DETENCIÓN DE HERIDOS
La Policía Orteguista justificó el crimen alegando que realizaba un operativo para detener a “peligroso delincuentes”, por lo que Marina López, teme que la institución tome represalias y encarcele a los jóvenes que aún se recuperan en el hospital.
Ante una posible detención ilegal, la CPDH presentará dos recursos de exhibición personal para Javier Cortés Castillo y Kenner Murillo López.
LEA MÁS: Policía justifica asesinato de joven alegando «legítima defensa»
“La Policía que tenemos no respeta la vida, los derechos constitucionales ni los derechos humanos. Nicaragua vive en un estado policial con una institución represora y asesina. Ellos están plasmados en no permitirle al pueblo salir a protestar”, comentó Carmona, de la CPDH.
Medardo Mairena, del Movimiento Campesino, también viajó hasta León para solidarizarse con la familia y afirmó que “debe quedar en evidencia que este es un asesinato más del régimen”.
https://www.facebook.com/1061372954001189/videos/2105371419765334/