Arturo Cruz retiraría su candidatura de continuar "danza de inhibiciones"

Arturo Cruz criticó las claras intensiones del régimen de Daniel Ortega de anular políticamente a otros aspirantes presidenciales, aseguró que no se prestará a una farsa electoral.

None
default.png
  • junio 04, 2021
  • 03:38 AM

El economista Arturo Cruz, uno de los precandidatos a la Presidencia de Nicaragua por la Alianza Ciudadanos por la Libertad, aseguró este viernes que se retiraría de la contienda si "continúa la danza de inhibiciones".

Su posición es una reacción a la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) que orienta a partidos políticos y alianzas no inscribir a candidatos que no cumplan los requisitos de elegibilidad a cargos públicos, contenidos en el artículo 147 de la Constitución, y con la cual el árbitro electoral pretende convertir a las organizaciones políticas en órganos inhibidores.

ESPECIAL: De los insultos a la detención: La ruta que siguió Ortega para inhibir a Cristiana Chamorro 

Cruz expresó en un tuit que "si continúan la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso. Mi compromiso es con un proceso competitivo, si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio".

El aspirante presidencial se declaró un creyente de que la democracia. "Yo no voy a ser parte de una farsa electoral", sostuvo al tiempo que se solidarizó con los candidatos presidenciales contra quienes estaría dirigida la acción y reiteró que no aceptará "pasivamente" la anulación política de otros aspirantes a la Presidencia.

https://twitter.com/arturo_cruzs/status/1400816318383788035?s=20

CRISTIANA CHAMORRO ES LA PRIMERA INHIBIDA

Cristiana Chamorro es de momento la primera aspirante presidencial inhibida. En su caso el régimen de Daniel Ortega utilizó al Poder Judicial que se ampara en la acusación por supuesto lavado de dinero, causa por la que también le giró arresto domiciliar el pasado miércoles, lo cual ha generado alarma mundial.

 La ONU, por ejemplo, aseguró este jueves que las medidas contra la hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y su inhabilitación para participar en las próximas elecciones presidenciales del 7 de noviembre, pueden “empeorar la confianza” en esos comicios.

“Estamos muy al tanto de las recientes acciones legales tomadas contra Cristiana Chamorro”, aseguró preguntado sobre esa decisión el portavoz Stéphane Dujarric.

Además de Cruz, por la oposición aspiran a la Presidencia de Nicaragua el politólogo Félix Maradiaga, el periodista Miguel Mora, el economista Juan Sebastián Chamorro, el excontra Luis Fley, el veterano político conservador Noel Vidaurre, la doctora María Eugenia Alonso, el líder campesino Medardo Mairena y el líder costeño George Henríquez.

Pese al sombrío panorama electoral, Cruz alentó al pueblo de Nicaragua a no perder la esperanza "porque independientemente de que estas elecciones estén llenas de obstáculos, el 2022 va a ser un año de grandes oportunidades para la democracia y para el país".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar