El caso de Cristiana Chamorro: ¿Puede aún ser la candidata de la oposición?

Especialistas coinciden en que mientras no haya una sentencia firme contra Cristiana Chamorro, mantiene todos sus derechos civiles y políticos.

None
default.png
  • junio 04, 2021
  • 03:28 AM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha activado a todas las instituciones del Estado para atacar a la aspirante a la Presidencia, Cristiana Chamorro:  el Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, Policía Orteguista y el Poder Judicial han fabricado el delito de lavado de dinero en contra Chamorro como parte de un juicio político que busca eliminarla de la contienda electoral. El Poder Judicial, por medio de la juez Karen Chavarría ordenó el allanamiento a la vivienda, la dejó bajo arresto domiciliario y además la inhabilitó para ejercer cargos institucionales y políticos “por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo”.

Pero, ¿Cristiana Chamorro todavía tiene posibilidades de participar en las elecciones de noviembre próximo? Expertos consultados expresan que sí, ya que no hay una sentencia firme en su contra. El analista político Edgard Parrales, señala que se debe considerar que Nicaragua es el país “de las maravillas y aquí sucede cualquier cosa, el corcho se hunda y el plomo flota”. “Sí el sistema judicial procediera conforme a derecho ella hasta que no tenga la sentencia firme y definitiva puede ser candidata”, manifestó Parrales, quien considera que los abogados de Chamorro deben de interponer un recurso de revisión por la decisión de la juez de suspender sus derechos civiles y políticos.

“Interponen un recurso de revisión de la resolución, diciéndole le pido que revise y la modifique porque usted me está aplicando una disposición que es inconstitucional. Si la juez le dice que no, pueden acudir al Tribunal de Apelaciones”, manifestó Parrales. Por su parte, el jurista Fanor Avendaño, agrega que todos los ciudadanos de acuerdo con la Constitución Política y los convenios internacionales son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

LEA TAMBIÉN: Femicidios imparables en Nicaragua: 28 mujeres asesinadas en lo que va de 2021

“Cristiana Chamorro en ese proceso alega su inocencia y tiene y mantiene sus derechos civiles y constitucionales porque no ha sido inhabilitada, quien te inhabilita es una sentencia y la Constitución”, expuso Avendaño. El jurista, José Pallais, también indica que legalmente y apegados a derecho “tiene todas las posibilidades abiertas” y aunque tenga un proceso abierto, en Nicaragua y en ninguna parte del mundo no es causal para suspenderle sus derechos.

Desde su punto de vista, la decisión de la juez de suspenderle sus derechos civiles y políticos es “arbitraria y no está fundada en la Ley”. "Si acaso la inscribieran pudiera el Consejo Supremo Electoral, arbitrariamente, sin ningún fundamento, sin ninguna base legal, decir que está inhibida, pero eso no sería una decisión basada en Derecho", manifestó Pallais.

Los consultados indicaron que hay casos de candidatos que han participado en elecciones con causas abiertas como el caso en el Perú, de Keiko Fujimori, quien tiene varias causas abiertas, al igual que Cristina Fernández quien corrió en las elecciones y salió electa en Argentina.

El Ministerio Público además de la detención de Chamorro solicitó que el caso sea de “tramitación compleja”, lo cual implica para Pallais que se ampliarán los plazos y por tanto será un juicio largo, donde probablemente de aquí a noviembre no haya una sentencia.

Según el Calendario Electoral que elaboraron los magistrados del CSE, la presentación y el registro provisional de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados tanto nacionales, regionales como del Parlamento Centroamericano (Parlacen) inicia el 28 de julio y culmina el 2 de agosto.

Para el analista político Bosco Matamoros habría que ver el contexto en que se mueva el proceso en contra de Cristiana, el cual tiene un alto componente político. "Predecir en este momento cómo va a culminar esto, es muy difícil ya que depende de factores que están más allá de lo que podamos calcular, lo que sí es evidente es que hay un daño con esta acción al proceso electoral ya que se pone en tela de juicio clarísimamente la transparencia de ese proceso".

LA ENCRUCIJADA DE CXL

El pasado 1 de junio Chamorro llevó una carta donde expresaba su intención de inscribirse en la Alianza Ciudadana que encabeza el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), esta organización ha expresado que a partir del lunes comenzará a sostener reuniones con los aspirantes que han optado por inscribirse en esta segunda oportunidad que dio la agrupación política. Reuniones a las cuales no podrá asistir Chamorro ya que tiene casa por cárcel.

Para Pallais, los demás aspirantes a la Presidencia deberían “renunciar a sus aspiraciones en favor a Cristiana”. “Ciudadanos por la Libertad si realmente tiene interés de llevar al mejor candidato, el mejor candidato es Cristiana. Para mí Cristiana ya tiene ganada la elección, sí se le permite correr y haría muy mal CxL prestarse al juego de acatar las ilegalidades del régimen”, manifestó Pallais.

LEA TAMBIÉN: George Henríquez reclama al sector privado acciones “congruentes” ante la detención de Cristiana Chamorro

En esto coincide Avendaño quien expresa que CxL la debe de asumirla como su candidata porque puede serlo aún con casa por cárcel. “Al final del día todos los partidos están amenazados, por lo tanto correr un riesgo es una acción más, en tanto sea bien calculada en principios y refrendando la voluntad de los sectores políticos que componen la coalición de que verdaderamente quieren enfrentar al presidente Ortega con unos liderazgos fuertes”, expuso Avendaño.

Parrales considera que CxL debe tomar la carta de intenciones de Chamorro como un compromiso y de aceptación de la candidatura. “Yo de CxL diría, tenemos a Cristiana Chamorro como precandidata a la Presidencia de la República”, concluyó,

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar