Moncada clama sin éxito ante Blinken el cese de sanciones de Estados Unidos al régimen de Ortega
El secretario de Estado de Estados Unidos dejó claro que las sanciones tienen una finalidad: promover la rendición de cuentas y solo serán levantadas si el régimen cambia de conducta.
- junio 02, 2021
- 09:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, aprovechó su encuentro este martes en San José, Costa Rica, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para demandar a la Administración Biden el cese de las sanciones impuestas contra funcionarios del régimen de Daniel Ortega.
Moncada participó en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA, México y los Estados Unidos.
“El canciller Moncada hizo especial hincapié en que ante los retos que enfrenta la humanidad y nuestra región particularmente, es necesario suspender toda medida coercitiva unilateral y sustituirlas por relaciones respetuosas y de cooperación solidaria entre todos los pueblos de nuestro hemisferio, incluyendo a las hermanas repúblicas de Venezuela y Cuba”, dijo Moncada al tercero al mando del Gobierno estadounidense, según informó El 19 Digital.
MÁS NOTICIAS: EE.UU.: Inhibición de Cristiana Chamorro “refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas”
https://www.facebook.com/despacho505/videos/218242536778338BLINKEN DESCARTA SUSPENSIÓN DE SANCIONES
Previo al encuentro con los cancilleres, el secretario de Estado compareció ante los medios junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y advirtió que las sanciones contra los regímenes de Nicaragua y Venezuela se suspenderán siempre que haya un cambio de conducta a favor de la democracia de esos gobiernos, de funcionarios o personas particulares señaladas, o que denuncien los abusos de esos gobiernos.
“Las sanciones tienen una finalidad y esto es promover la rendición de cuentas para aquellos que cometen abusos, violaciones de derechos humanos, socavan la democracia o cometen actos corruptos y eso es lo que vemos en ambos países, Venezuela y Nicaragua”, aclaró el secretario.
MÁS NOTICIAS: Eurodiputado Bauzá: Detención de Cristiana Chamorro es un “gravísimo atentado contra la democracia que no quedará impune”
Las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Daniel Ortega han sido impuestas en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua desatada por la represión orteguista. Aunque las sanciones que incluyen a 24 funcionarios, empresas y la Policía Nacional, fueron emitidas por la Administración Trump, el Gobierno de Biden las ha mantenido.
“Siempre ha estado claro y siempre dijimos que las sanciones no son permanentes; apuntan a generar cambios positivos en las conductas y las acciones del gobierno o de personas en particular. La eliminación de las sanciones está disponible siempre que tomen medidas considerables para restaurar el orden democrático, para aquellos que hablen contra abusos cometidos por las autoridades”, explicó el secretario Blinken.