Dictadura ordena la captura de Cristiana Chamorro
La Policía Orteguista ha entrado a la casa de Chamorro con violencia, mientras desplegó a paramilitares en los alrededores de la vivienda, en la Carretera Sur, en Managua.
- junio 02, 2021
- 06:20 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega arreció su persecución contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro al ejecutar una orden de captura este mediodía en su contra. La jueza novena del distrito Penal de Audiencias, Karen Chavarrías Morales, ordenó el allanamiento y detención de la expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, favorita en las encuestas.
La Policía Orteguista ha entrado a la casa de Chamorro con violencia, mientras desplegó a paramilitares en los alrededores de la vivienda, en la Carretera Sur, en Managua. “La detención fue solicitada por el Ministerio Público en el escrito de acusación presentado este 1 de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada”, informó la Fiscalía por medio de una nota de prensa del Poder Judicial.
Violeta Granera, quien se encuentra en las afueras de la casa de Chamorro, indicó que los oficiales le dijeron que se retirara del lugar porque si no lo hacía se la iba a llevar detenida. "Entraron y están adentro y afuera tienen a una parte y hay de esos de negro (fuerzas especiales). Ahorita estamos en un callejoncito lateral esperando porque tenemos que hacer algo", indicó Granera.
LEA TAMBIÉN: María Lilly Delgado, corresponsal de Univision criminalizada por la dictadura en Nicaragua
El periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la aspirante presidencial, denunció en su cuenta de Twitter que "la Policía allanó su casa y la tiene detenida". La exdirectora de la Fundación Violeta tenía planeado brindar una conferencia virtual. La Policía Orteguista mantiene una fuerte dispositivo policial en la zona y ha atacado a los periodistas que dan cobertura al allanamiento.
ORTEGA HA DESATADO CACERÍA
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), condenó el allanamiento y orden de captura en contra de Chamorro y denunció que esta acción es parte de una “cacería” que ha emprendido el régimen de Daniel Ortega en contra de la oposición de Nicaragua. El Ministerio Público acusa a la aspirante a la Presidencia de los presuntos delitos de lavado de dinero gestión abusiva, falsedad ideológica. Además, la inhibió de facto de participar en las elecciones de noviembre próximo.
“Esta inhibición a Cristiana Chamorro, como también las que podrían llegar a otros precandidatos, demuestran la cacería que ha desatado el régimen en su afán por perpetuarse más tiempo en el poder”, señala la organización opositora, quien denuncia que Ortega utiliza las instituciones del Estado para “preparar unas elecciones en donde cometan un nuevo fraude electoral”.
MÁS NOTICIAS: Miguel Mora no se inscribirá como precandidato presidencial en la casilla de CxL
La UNAB indicó que “es una vergüenza” que Ortega esté eliminando a sus competidores, ya que teme ir a un proceso electoral libre, transparente y observado con “candidatos que verdaderamente cuentan con el respaldo ciudadano”.
“La dictadura demuestra el desprecio hacia la ciudadanía nicaragüense, porque no ha mostrado una mínima voluntad política para resolver la crisis en Nicaragua. Mientras el desempleo y la carestía de la vida siguen en aumento”, añadió la UNAB al tiempo que hizo un llamado a la comunidad internacional a implementar los “mecanismos y sanciones urgentes para doblegar a la dictadura”.