El escritor Sergio Ramírez es citado a la Fiscalía en caso contra la FVBCh
Sergio Ramírez ingresó a la sede del Ministerio Público en Managua a eso de la 1:00 p.m y, según declaró, fue requerido en su calidad de representante legal de la Fundación Luisa Mercado.
- junio 01, 2021
- 07:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, premio Cervantes 2017, fue llamado este lunes a la Fiscalía para rendir declaraciones como testigo en el caso por supuesto lavado de dinero que la dictadura de Daniel Ortega promueve a través del Ministerio de Gobernación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) y la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.
Ramírez ingresó a la sede del Ministerio Público en Managua a eso de la 1:00 p.m. y, según declaró, fue requerido en su calidad de representante legal de la Fundación Luisa Mercado, cuya sede está ubicada en la ciudad de Masatepe.
“Vengo a cumplir, más no sé”, dijo el escrito antes de ingresar a la Fiscalía.
Esta mañana por ese mismo lugar pasaron en calidad de testigos la periodista Patricia Orozco, exdirectora de Onda Local, y el sociólogo Cirilo Otero. Desde el pasado 25 de mayo más de una veintena de personas entre periodistas, extrabajadores de la FVBCh, y profesionales de diversas disciplinas han pasado por el Ministerio Público donde son interrogados en busca de supuesta evidencia de supuestos malos manejos en los fondos de la cooperación que durante 23 años gerenció el organismo.
Sin haber indicios delictivos, dos extrabajadores del organismos fueron encarcelados por un periodo de 90 días. Chamorro ha denunciado que se trata de un proceso plagado de irregularidades y violaciones a los derechos, que tiene como trasfondo un objetivo políticos. "Es una venganza política", de Daniel Ortega sostuvo.
En este caso además de Cristiana Chamorro, los extrabajadores encarcelados Walter Gómez y Marcos Fletes, figuran como imputadas las periodistas María Lilly Delgado, corresponsal de la cadena hispana Univisión, y Lourdes Arróliga quien laboró para el organismo que hasta febrero de 2021 trabajó en la promoción, defensa y fortalecimiento del periodismo en Nicaragua, y que fue cerrada luego que su directiva decidiera no someterse a las imposiciones de la nueva Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
La investigación contra Cristiana Chamorro es calificada como una acción del régimen para impedir que sea designada como la candidata de la oposición que lo enfrente en las elecciones generales del 7 de noviembre, y una embestida para intimidar y criminalizar al periodismo crítico.
Chamorro dijo que no depondrá su aspiración presidencial y como parte de ello este martes presentó personalmente la carta de interés de inscribirse como precandidata presidencial en la Alianza Ciudadanos por la Libertad.