Cristiana Chamorro: “Ortega no tuvo la valentía de inhibirme a través de su CSE”
La periodista insiste en que el régimen busca inhibirla como candidata a la Presidencia, “por eso armó toda esta farsa”, afirma en referencia a la investigación por supuesto lavado de dinero.
- mayo 31, 2021
- 03:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La precandidata presidencial Cristiana Chamorro considera que sus aspiraciones políticas ponen en riesgo el poder de la dictadura de Daniel Ortega, por lo que buscan inhibir su candidatura a través una eventual acusación penal por lavado de dinero, cuya investigación en curso califica como una “farsa”.
“Ortega no tuvo la valentía de inhibirme a través de su Consejo Supremo Electoral (CSE), no quiso pagar ese costo político, por eso armó toda esta farsa de investigación por lavado de dinero”, reafirmó Chamorro en declaraciones a la AFP.
Al ser consultada si aceptaría una precandidatura con la Alianza Ciudadanos por la Libertad de CxL, no lo descartó. “Es el único partido que ha quedado habilitado (para participar en los comicios)”.
MÁS NOTICIAS: Tres días para inscribir precandidaturas en CxL a partir de este lunes
https://www.facebook.com/watch/?v=253074446609697INVESTIGACIÓN ES UNA VENGANZA POLÍTICA
El Ministerio Público inició el pasado 20 de mayo una investigación en contra de la aspirante a la Presidencia en su calidad de representante y directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que se dedicaba a la promoción y protección de la libertad de expresión.
La Fundación cerró operaciones en febrero de este año ya que se negó a someterse a la Ley de Agentes Extranjeros que aprobó la Asamblea Nacional, dominada por el sandinismo a finales del 2020.
Según el Ministerio de Gobernación, la FVBCH “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”.
“La noticia no me sorprendió porque, cuando uno toma una decisión y un posicionamiento que pone en riesgo el poder de la dictadura, uno espera cualquier cosa, hasta las peores”, dijo Chamorro a la AFP.
MÁS NOTICIAS: Hoy vence el plazo que dio la OEA para reformas creíbles
También lo ve como una “venganza” contra el legado de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.
“De esa manera atroz se está desquitando de aquella derrota (de 1990) que pareciera que no supera. Ortega es un dictador que sabe que tiene el rechazo mayoritario del pueblo, pero no lo acepta porque su plan es seguir desgobernando el país hasta que sus fuerzas se lo permitan”, valoró.
En este caso también son investigados Walter Gómez y Marcos Fletes, exadministrador y excontador de la Fundación, quienes se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
La Fiscalía no ha podido encontrar pruebas del supuesto lavado de dinero, por lo que el Poder Judicial extendió a tres meses el plazo de la investigación.