Fiscalía criminaliza a María Lilly Delgado, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga
La Fiscalía ordenó congelar las cuentas bancarias de la periodista Lourdes Arróliga y el defensor Guillermo Medrano quienes junto con la periodista María Lilly Delgado fueron convertidos en "investigados" por lavado de dinero en el caso contra Cristiana Chamorro
- mayo 28, 2021
- 07:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En su segunda cita ante la Fiscalía de Nicaragua, a la periodista María Lilly Delgado, corresponsal de la cadena hispana Univisión, y a los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, les fue reafirmada este viernes su condición de "investigados" en el caso de supuesto lavado de dinero que el Ministerio de Gobernación promueve contra el organismo y la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.
Según la Fiscalía, el martes 25 de mayo, en una primera, los tres citados "en todo momento se negaron a declarar y colaborar", cuando según Arróliga el cambio "técnico se debió a una violación que hizo el Ministerio Público (…) por un tecnicismo que ellos mismos se enredaron", cuando exigieron su derecho a declarar en presencia de sus respectivos abogados. Agregó que este viernes nuevamente los fiscales se negaron a entregar el acta de la comparecencia.
Arróliga denunció que al pasar de testigos a imputados de un delito que no les fue precisado su cuenta bancaria y la de su excompañero de trabajo Guillermo Medrano fueron inmovilizadas sin ser notificada y sin que exista un proceso penal. Contó que se enteró al intentar hacer un pago en el supermercado. "El artículo 88 del Código Procesal Penal establece que el Ministerio Público tiene que respetar la garantía establecida, pero han hecho caso omiso a todo mandato legal, no entiendo por qué se congelan las cuentas si no se ha abierto un proceso judicial y el único que puede mandar a que se congelen las cuentas y el sigilo bancario es una autoridad judicial y no lo respondió (la fiscal)”, reclamó Arroliga.
En general, dijo que todo el proceso es "una arbitrariedad jurídica completamente intimidatoria y viciada (...) "Hay un fiscal que no se identifica, un policía levantando el acta que no se identifica, una persona que está detrás de vos que no se identifica... es una arbitrariedad", observó la periodista que hasta el momento de su cierre laboró para la FVBCh.
En una nota de prensa del 26 de mayo, la Fiscalía señaló a María Lilly Delgado, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano “se negaron a declarar y colaborar. Según Arróliga "eso completamente falso", ya que en la primera cita la fue la Fiscalía que los coaccionó y cambió técnicamente la condición de testigos a imputados.
MARÍA LILLY RECHAZA ACTA MANIPULADA Y MAL REEDACTADA
Por su parte, la periodista María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión en Nicaragua, señaló que la fiscal Heydi Ramírez le entregó una acta "mal redactada" y que no expresaba lo que ella había dicho, atribuyéndole palabras que no había dicho sin que se le permitiera hacer enmiendas.
"Yo no voy a dejar que un documento que voy a firmar no tenga la precisión de lo que yo dije. Entonces me arrebató el documento, se lo llevó y yo no le firmé", manifestó Delgado.
Delgado cuestionó que el Ministerio Público la "investigue" por lo que llaman "mal manejo de los fondos de la FVBCh" cuando ella no ha tenido ninguna participación en el organismo ni laborado para este. La periodista dijo desconocer si sus cuentas bancarias fueron intervenidas. "Yo no tengo acceso a los fondos de la Fundación, no soy trabajadora de la Fundación, no conozco el manejo de los fondos, por ende, no se de qué mal manejo que habla la Fiscalía me está señalando", argumentó.
Desde el martes 25 de mayo más de 20 personas han sido llamadas a brindar "entrevistas" como parte de la investigación por supuestos indicios de lavado de dinero en los estados financieros de la FBVCh entre el periodo 2015-2019. Entre la lista de los citados que encabeza la aspirante presidencial Cristiana Chamorro ya se cuentan 15 periodistas, un comentarista, cuatro extrabajadores del organismo y la representante de un bufete jurídico.
Este viernes también declararon como "testigos" la periodista Amparo Aguilera, el fotorreportero Carlos Herrera del portal Divergentes y la comunicadora Rosa María Blandón del medio digital La Lupa.
RESPALDO DE AUN
Los periodistas citados fueron acompañados en las afueras de la Fiscalía por miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), entre estos Lésther Alemán, Valeska Valle y Max Jerez, quienes mostraron su solidaridad con los citados.
"Estamos aquí porque tenemos la dificultad de vivir en este sistema, en eshe régimen, pero sobre todo por la emoción y el anhelo de poder superarlo", señaló Alemán.
Por su parte Valle resaltó la "falta de dolencia" del régimen por agredir al periodismo independiente y a quienes le adversan.
"Mi mensaje es siempre que hay que salir de esta dictadura y para eso mecesitamos salir masivamente en noviembre a votar", recomendó Valle.