“Vinieron a matar a mis hijos, fue un asesinato atroz”, el relato de la madre de Bryan Murillo
Marina López, la mamá del joven asesinado por la Policía Orteguista en León, da su versión de los hechos. “Si se los hubieran querido llevar, los hubieran detenido, pero ellos los querían matar y lo lograron: me mataron a uno y el otro está bien mal”.


- julio 18, 2019
- 03:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Marina López, la mamá del joven asesinado por la Policía Orteguista en León, da su versión de los hechos. “Si se los hubieran querido llevar, los hubieran detenido, pero ellos los querían matar y lo lograron: me mataron a uno y el otro está bien mal”.
Marina López, madre de Bryan Murillo López, rechazó la versión de la Policía Orteguista, que justificó el ataque contra sus hijos argumentando que eran delincuentes y que el agente que disparó actuó “en defensa propia”.
La madrugada de este miércoles Byran Murillo López fue asesinado por agentes policiales en el barrio Guadalupe, de León, y resultaron gravemente heridos su hermano Kenner Murrillo López y su cuñado Javier Cortez Castellón.
Marina López relató que la intención de los policías nunca fue apresarlos, sino que llevaban órdenes de matarlos. Bryan Yeraldin y Kenner Geovany estuvieron en los tranques durante las protestas cívicas de abril.
“Ellos estuvieron en los tranques. Es mentira (que ellos sean delincuentes). Yo desmiento aquí. Ustedes ya miraron, tomaron fotos, que fue dentro de mi casa. Ellos no eran delincuentes, ellos nunca estuvieron presos, nunca. Pueden ir a preguntar al vecindario que fue aquí adentro de mi casa, en el patio”, cuestionó la madre de la víctima.
La mujer critica que “si ellos (los policías) se los querían llevar, los hubieran detenido. Ellos no se los querían llevar, ellos los querían matar y lo lograron, porque mataron a uno y el otro está bien mal”.
Agregó que el operativo se dio entre las 4:30 y 4:40 de la mañana y no a las 5:20 como expresa la Policía en el comunicado, y que participaron “diez (policías), nueve de negro (antimotines) y uno que andaba de oficial, de celeste”.
“Yo les decía: ¿qué están haciendo con mis hijos?, ¿Por qué me los están matando? Mirá, llevamelo al hospital, se me está muriendo, le digo, por favor (pero) ellos no contestaban nada, no contestaron nada, no hablaron, porque el motivo era asesinarlos, es mentira eso que dicen ellos de que mis hijos eran delincuentes es muy mentira, mentira, mentira”, insistió.
“Ellos pueden decir de todo, porque quieren lavarse las manos, pero eso no fue así, vinieron a matar a mis hijos. Fue un asesinato atroz”, continuó.
LEA MÁS: Fue un asesinato a sangre fría y con fusiles de guerra, deplora el Cenidh
ESTABAN DORMIDOS
La Policía sostiene que al momento de llegar a la casa para ejecutar una supuesta orden de detención, los heridos y la víctima los atacaron con machetes, pero la testigo asegura que la Policía miente porque estaban dormidos.
“Ellos estaban dormidos, qué oportunidad de ir a sacar machetes y qué nada. Ellos venían directamente apuntando y tirando balas. Ellos se quieren lavar las manos ahora. No hayan que decir, eso es muy mentira”, dijo entre llanto.
LEA MÁS: Policía justifica asesinato de joven como "legítima defensa"
“Mi hijo (el que resultó herido) está muy mal todavía. Lo sacaron de operación, porque lo vieron muy mal, hasta que esté estable lo vuelven a meter a operar”, dijo desconsolada.
Negó que un oficial de la policía resultara herido durante el operativo, porque sus hijos estaban desarmados.
La madre del asesinado por la Policía Orteguista adelantó que no interpondrá denuncia ante la institución, porque ni siquiera llegaron los peritos a la escena del crimen, sino que recurrirá a los organismos de derechos humanos.
Foto de portada: Francisco Tórrez / Radio Darío